El Omuraisu/Omurice, consiste en un omelet (tortilla francesa) rellena de arroz frito acompañado con salsa de tomate, este Omelet de arroz, es un plato japonés con estilo occidental y en los últimos años se ha vuelto extremadamente popular en todo Japón, es uno de los platos más pedidos por los pequeños de la casa. Si eres fanático de las series o películas japonesas, seguro has visto este plato en la pantalla más de una vez. ¡Y es que sus decoraciones pueden ser de lo más llamativas y divertidas! De hecho, el Omuraisu se está extendiendo y haciéndose conocido en otros países vecinos de Japón, debido a lo rico y divertido que es.
Este omelet tiene dos puntos a su favor: Todos los ingredientes se suelen encontrar siempre en tu cocina y despierta tu creatividad. Ahora es momento de que sorprendas a tu familia y amigos con esta divertida y rica receta. ¡Manos a la obra!
Los ingredientes para este encantador omelet de arroz son:
- 2 Huevos.
- 2 Cucharadas de salsa de tomate. (Ten a la mano salsa extra para decorar).
- 30gr. de pollo en trocitos.
- 1 cebolla pequeña.
- 60gr. de arroz cocido. (O 1 taza no muy grande de arroz cocido). Aquí podrás leer nuestra receta para preparar arroz blanco.
- 1cda de mantequilla.
- 3 cdas deAceite.
- Sal.
- Pimienta.
Pasos para preparar un rico omelet de arroz:
El primer paso para realizar el omelet de arroz, es picar la cebolla en trozos pequeñitos o tiras delgadas (Recuerda que antes debes lavarla y quitarle la primera capa). A continuación, en una sartén con un viertes las 3 cucharadas de aceite, vamos a sofreír la cebolla a fuego medio/bajo, cuando esta comience a tornarse transparente agregamos los trocitos de pollo y sal al gusto, lo siguiente es esperar a que el pollo esté listo (Pica uno de los trocitos, si este no está rosa por dentro, ya esta cocinado), no olvides remover de vez en cuando el pollo y la cebolla, para que nada se queme. Una vez que el pollo para nuestro Omuraisu este cocinado, es momento de agregar el arroz junto con las dos cucharadas de salsa de tomate, ya solo nos queda revolver bien a fuego bajo, por 1 ó 2 minutos. Listo, ya tenemos preparado el relleno.
Ahora que el relleno ya está listo, es momento de comenzar a preparar la tortilla, para ello vamos a romper los huevos y a batirlos bien en un recipiente, le agregamos sal y pimienta al gusto y continuamos batiéndolos unos segundos más. En otra sartén pondremos a calentar la mantequilla y esparcirla bien por toda la superficie para que la tortilla no se vaya adherir a esta, luego procederemos a verter la mezcla de huevos, cubre bien toda la sartén, tratando de hacer de la tortilla un circulo lo mejor que puedas.
Maneras de enrollar el Omelet de arroz:
La primera es directo en el sartén, cuando la mezcla de huevo ya este a medio cocer, pondremos el relleno de arroz y pollo en el medio de la tortilla, con ayuda de una paleta (espátula), comenzaras a despegar con cuidado los lados de tu tortilla para cubrir el relleno, puedes agitar la sartén para ayudarte a darle al omelet su forma particular, puedes observarla en las imágenes, es una forma algo parecida al de una empanada. Cuando lo hayas logrado, retíralo de la sartén, si sientes que harás un desastre al sacar tu omelet, una forma fácil de hacerlo, es cubriendo la sartén con un plato, luego le das la vuelta rápidamente y listo, un omelet servido y completo.
La segunda forma es más sencilla, para quienes no quieran arriesgarse a un posible desastre en la sartén. Vamos a cocinar la tortilla bien por ambos lados, a continuación se introduce en un bol no muy grande ni hondo y dejando que los borde de la tortilla sobresalgan, agregamos el relleno en el medio y comenzamos cubrirlo con la tortilla tratando de darle forma, con esta técnica puedes usar tus manos, por lo que lograr la forma deseada será mucho más fácil.
Algunas personas no envuelven el relleno con la totilla, ellos prefieren colocarlo en el plato y colocar la tortilla encima, cubriendo toda la mezcla de arroz y pollo, algo mucho más sencillo y rápido que las dos formas anteriores. Tú decides cual se te hace más práctica y llamativa.
Bien, tu omelet de arroz ya casi está completamente listo, solo falta la mejor parte: ¡La decoración! Para ello trataremos de hacer una especie de manga pastelera, vamos a tomar una bolsita limpia (de esas transparentes que siempre tenemos por ahí en casa, o de las que traen cierre hermético). La llenamos de salsa de tomate, toda la que tú quieras, llevamos la salsa a una esquina y amarramos bien la bolsa, para que cuando aprietes al momento de hacer una palabra o figurita, la salsa no se vaya hacia arriba y ocurra un desastre. Luego procedemos a cortar la esquina y listo, tenemos una manga improvisada, ya es momento de explotar tu creatividad y decorar el Omuraisu. No te limites, puedes hacer diferentes diseños, dibujos divertidos para tus amigos, escribir alguna palabra, un sentimiento que quieras expresar a quien le vayas a dar el omelet, lo que se te venga a la mente, solo diviértete con ello.
En Japón este platillo se suele comer con cuchara, así que ve por una y ¡a saborear!
Recuerda que la cocina es un arte y puedes probar, mezclar y jugar con el relleno, puedes cambiar el pollo por cerdo, poner ambos, puedes sazonar el pollo con lo que prefieras, hay quienes les gusta agregar una o dos cucharadas de vino al pollo para darle un sabor totalmente diferente a su omelet, si deseas, puedes agregarle más verduras a la mezcla, todo es cuestión de preferencias, así que inventa, prueba y disfruta.