El pan hecho en casa siempre nos gusta mucho más que el que compramos en las panaderías, aunque esos también sean excelentes. Por otro lado, no hay mejor acompañante para las comidas, o incluso ingrediente principal, que el pan, ya que podemos servirlo de muchas formas, con casi cualquier comida, y siempre quedará bien. En la receta de hoy vamos a mostrarte cómo preparar un riquísimo Pan con chicharrón que te encantará, para salir de la rutina y hacer en casa un plato diferente, dejarás a todos más que sorprendidos, y de la buena manera.
Esta receta consiste en preparar el pan amasado propiamente con chicharrón, por lo que tendremos esta combinación perfecta, hecha en casa y lista para devorar. El chicharrón que utilicemos puede ser comprado o hecho en casa, lo importante es que la masa del pan la hagamos nosotros mismos para obtener ese sabor auténtico de pan casero combinado con el chicharrón que añadiremos. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de pan casero con chicharrón son:
- 1 kilo de harina de panadería
- 2 cucharaditas de sal fina
- 40 gramos de levadura de cerveza
- 150 gramos de la grasa de los chicharrones
- 750 ml de agua tibia
- 300 gramos de chicharrones
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 kilo de grasa de cerdo (para hacer los chicharrones)
- Aceite
Pan con chicharrón, pasos para la preparación de esta deliciosa receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta riquísima receta de Pan con chicharrón es hacer el chicharrón, para lo cual cortaremos la grasa de cerdo en cuadros medianos y los vamos a colocar en una olla antiadherente bien caliente para que se frían bien. No hará falta que coloquemos aceite para este paso, ya que la misma grasa del cerdo servirá para que se haga de la forma correcta.
Luego de que haya quedado todo bien frito, vamos a colocar los trozos de chicharrón sobre papel absorbente y reservaremos, y por otro lado, tomaremos la grasa que haya quedado en la sartén, y la reservaremos para la preparación del resto de la receta. Ahora vamos a comenzar con el pan amasado, para ello tomaremos la harina y la vamos a tamizar sobre la mesa de trabajo, y formaremos una especie de aro con ella.
En el centro de ese aro de harina, vamos a añadir la levadura, la sal y el azúcar. Ahora vamos a ir añadiendo poco a poco el agua tibia para que la levadura se active, y teniendo cuidado de que no se desparrame. Luego añadiremos también la grasa tibia que nos ha quedado de la preparación de los chicharrones, esto también debemos hacerlo poco a poco y con mucho cuidado, para no hacer un desastre y para poder preparar nuestro Pan con chicharrón sin quemarnos.
Ahora vamos a comenzar a amasar poco a poco y con cuidado, pero con fuerza, para que todos los ingredientes se integren a la perfección. Debemos hacerlo hasta obtener una masa elástica y homogénea. Luego de ello, en cuanto tengamos la masa lista, vamos a extenderla con cuidado sobre la mesa de trabajo y vamos a añadir en el centro todo el chicharrón que hemos preparado antes.
Lo que haremos ahora será amasar con cuidado, para tratar de repartir los trozos de chicharrón de manera uniforme, y luego de que todo se vea bien esparcido por la masa, la vamos a comenzar a dividir en porciones más pequeñas para formar el Pan con chicharrón. Con estas porciones podremos ir formando bolas, que serán nuestros panes. Si lo deseas aplasta un poco cada bola o dale la forma del pan que desees, luego los vamos a tapar con un paño seco y limpio, para dejar que la levadura haga su trabajo y que los panes aumenten de tamaño.
Mientras, vamos a encender el horno a 180°C para que se vaya calentando. Cuando el pan haya crecido casi al doble de su tamaño, lo que haremos será colocarlo en una bandeja para horno, previamente enharinada, y los pincharemos un par de veces con un tenedor, y lo llevaremos al horno, ahora a 200°C, hasta que veamos que están bien dorados. Y listo, dependiendo de lo dorado que te guste el pan, lo dejas un poco de tiempo más. Este pan es ideal para preparar sandwich rellenos de queso o cualquier otro tipo de receta con pan que te guste, como ves, no es difícil de hacer y además, si lo comes bien caliente y que el queso se derrita en su interior, será mucho mejor.