El pan es sin duda uno de los ingredientes que mejor pueden acompañar nuestros platos. Además, también pueden ser los protagonistas de una receta completa. En esta oprtunidad lo será, te vamos a mostrar cómo hacer un delicioso Pan frito que te encantará. Este plato suele comerse como merienda o a veces para cenar. Sin embargo, puedes prepararlo para servir en el momento que desees. También puede comerse con acompañantes salados, como salsas, ensaladas o carnes. Y si lo quieres servir como postre, simplemente añade un poco de azúcar, dulce de leche o leche condensada.
Verás que tanto a los más pequeños de la casa como al resto de la familia les gustará mucho tu pan. Además, te explicaremos el paso a paso desde el momento de hacer la masa. Es casi como la receta de pan casero que hemos hecho anteriormente, pero no usaremos el horno y la consistencia y forma del pan es diferente. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesiar para la preparación de esta deliciosa receta. Una vez que los tengamos, pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta riquísima receta de pan frito son:
- 3 tazas de harina
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de leche en polvo
- 1 y 1/4 de taza de agua tibia
- Manteca de cerdo, aceite vegetal o grasa vegetal
- Para cubrir, a elección (salados: salsas, carne, mantequilla, vegetales, ensalada, etc. Dulces: azúcar, miel, leche condensada azucarada, etc)
Pan frito, pasos para la preparación de este rico y fácil plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para preparar este delicioso Pan frito es tener todos los ingredientes medidos y a la mano. Al tenerlos todos listos, comenzaremos a hacer la masa para el pan juntando los ingredientes secos. Entonces, vamos a colocar en un bowl amplio la harina, la sal, la leche en polvo y el polvo para hornear. Vamos a mezlcar bien y formaremos una especie de hueco o volcancito en el centro.
Luego vamos a añadir poco a poco el agua tibia en ese huequito que acabamos de hacer. Con ayuda de una paleta de madera, comenzaremos a mezclar para que el agua se vaya integrando a la harina. Llegará un punto en el que quizás quieras usar tus manos para amasar. Si no, igual puedes hacer toda la mezcla con la cuchara de madera. La idea es obtener una mezcla elástica, un poco húmeda y pegajosa. Si lo haces con las manos, puedes untarlas con un poquito de aceite para que no se te pegue la masa.
Amasar en exceso podría hacer que la textura final del Pan frito no sea la que deseamos. Por eso solo vamos a amasar hasta que toda la harina se haya integrado a la masa y listo. Una vez mezclada toda la masa, la haremos bolita y la colocaremos en un recipiente engrasado. Taparemos ese recipiente con un paño de cocina limpio y seco y dejaremos reposar esto durante unos 10 minutos. El envase debe estar en un lugar tibio y seco para que la levadura haga el efecto que queremos conseguir.
No hace falta que la masa repose por más de 10 minutos, ya que no vamos a usar el horno para hacer este pan. Deberíamos freír este pan dentro de la primera hora después de haber mezclado la masa. Esto se debe a que para que crezca bien en el horno debemos dejar que la masa repose mucho más tiempo. Pero el pan frito no tendrá tan buen sabor y textura si lo dejamos tanto tiempo.
Démosle forma a la masa
Una vez pasado ese tiempo pasaremos la bola de masa a la mesa de trabajo. Vamos a dividir la masa en varias bolitas más pequeñas. Luego las vamos a ir aplastando un poco, para que queden con forma como de tortillas, pero no demasiado delgadas. No hace falta que uses un rodillo para esto. La forma del Pan frito es abstracta, puedes hacerlo con las manos. También puedes darles otra forma que tú prefieras.
Otra opción para este paso es aplanar toda la masa y luego usar un cortador para ir sacando los panes. Puedes irlos colocando sobre un plato y mantenerlos tapados con un paño limpio, para que no se sequen demasiado. Ahora vamos a freír. Tomaremos una sartén o cacerola amplia y profunda y pondremos a calentar el aceite o manteca a fuego alto. Cuando se haya calentado, bajaremos el fuego a medio para que no nos vaya a quemar el pan.
Una vez hecho esto, comenzaremos a freír los trozos de pan que hemos formado. Al colocarlos en el aceite caliente, comenzaremos a ver cómo se van formando burbujas en la parte de arriba. Esto es lo normal, así que dejaremos dorar por un lado, daremos la vuelta y dejaremos dorar por el otro. El Pan frito debe quedar con el tono dorado que a ti te guste más. Sin embargo, debemos tener cuidado de no subir demasiado el fuego, porque se pueden quemar demasiado rápido y no te dará tiempo de sacarlos.
Listo, iremos sacando cada pan y los vamos a colocar sobre papel absorbente. De este modo eliminarán el exceso de aceite. Podemos servirlos calientes con el relleno o acompañante de tu preferencia, ya sea dulce o salado, y a disfrutar. Buen provecho.