Hola mis queridos, hoy les traigo una receta de pasta a la boloñesa que, como yo la veo, es un plato tan común y propio de cada familia que es un verdadero reto para mí lograr que les guste más que el de sus abuelas, pero aquí está mi versión. Este plato ha protagonizado nuestras comidas desde que tenemos uso de razón, o por lo menos ese es mi caso, no sé si ustedes se sienten identificados. Es un plato que aunque es típico de Italia, es difícil conseguir una persona que no lo haya probado!
De seguro se estarán preguntando, si es un plato tan común, ¿para qué te tomas la molestia de escribir esta receta? Pues porque aunque es muy común, es uno de mis platos favoritos!.
Pasta a la Boloñesa y sus Diferentes Salsas de Tomate base:
Esta vez quisiera enseñarles el verdadero secreto de esta pasta a la boloñesa y es el de preparar una buena salsa base de tomate que nos servirá para preparar cualquier plato como pizzas, pastas, lasaña entre otros platos. Les quiero enseñar dos formas de preparar esta delicia. Bueno, y no perdamos más tiempo, manos a la obra y a cocinar!
1| Salsa de tomate al estilo tradicional:
Esta salsa es ideal para preparar y dejar refrigerada o fuera de la nevera envasada al vacío y tener lista para usar en cualquier momento.
Ingredientes:
- 3 kg de tomates maduros. Entre más maduros, mas deliciosa queda la salsa
- Agua
- Sal
Preparación:
Lava muy bien tus tomates y con un cuchillo quita todos los puntitos negros, y en el extremo inferior haz una cruz en cada tomate.
Coloca en una olla grande con agua y sal, y deja que hiervan lo suficiente, luego cuando estén bien cocidos escurre el agua y procesa los tomates. Puede ser con la licuadora, batidor de mano o procesador y lleva al fuego nuevamente, tapando la olla y a fuego muy lento hasta que se seque toda el agua. En ese momento apaga el fuego, deja enfriar y almacena.
2| Salsa de tomate «Receta de mi abuela»:
Esta salsa es deliciosa, pero debes hacerla el mismo día que preparas tu pasta, ya que así queda mas fresca.
Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- Sal
- 10 Hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva
Prueba hacer esta deliciosa Pasta a la Marinera, en dos deliciosas versiones!
Preparación:
- Toma tus tomates, lávalos muy bien y quita todo lo negro con la ayuda de un cuchillo.
- Con un rallador de esos que usamos comúnmente para rallar queso vamos a rallar los tomates. La pulpa rallada la colocamos en un envase y la concha que no se logra rallar la dejamos aparte, no la vayas a botar.
- Una vez hayamos terminado de rallar todos nuestros tomates, reservamos.
- Ahora vamos a picar en tiritas finas con un cuchillo la piel de los tomates y las hojas de albahaca.
En una olla profunda colocamos unas 5 cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté tibio agrega la piel de los tomates y la mitad de las hojas de albahaca, cocina por unos minutos a fuego bajo cuidando que no se quemen, luego agrega los tomates rallados un poquito de sal y tapa para que hiervan muy bien.
A diferencia de la receta anterior, esta no se debe secar mucho ya que la vamos a usar de inmediato. transcurrido unos 20 minutos destapamos rectificamos la sal, agregamos el resto de las hojas de albahaca y listo!
Es hora de preparar nuestra pasta a la boloñesa
Ingredientes:
- 1/2 kg de pasta larga o corta
- 1/2 kg de carne molida magra
- Sal
- Pimienta
- 5 Albahaca
- 1 Cebolla
- 4 Ajo
- Agua
- Aceite de oliva
- Queso parmesano
Preparación:
- En una olla agrega el agua necesaria y lleva a hervor para cocinar tus pastas.
- Pica en cuadritos pequeñitos la cebolla, el ajo y las hojas de albahaca.
- Coloca el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio y agrega la cebolla, una vez se cristalice agrega los demás ingrediente picados previamente y tu carne, mezcla solo un poco, cuando notes que cambia de color coloca una pizca de sal y agrega tu salsa de tomate preparada anteriormente.
- ¿Cual? la que desees, de cualquier forma te encantara, ¿cual es la diferencia entre ambas?, a la primera debes agregarle agua ya que es concentrada, la segunda úsala tal cual la preparaste.
- Deja hervir todo unos 15 minutos tapados.
- No olvides agregar la pasta al agua, de seguro ya debe estar hirviendo.
- luego rectifica el nivel de sal y una vez estés conforme retira del fuego y agrega la albahaca fresca.
Sirve en cada plato la pasta, la salsa sobre ella, un poco de queso parmesano y ¡buen provecho!