Pastel de Atún Frío

Pastel de Atún Frío listo para comer

Para nadie es un secreto que el atún es un ingrediente perfecto para preparar platos rápidos y que sin dudas nos puede sacar de cualquier apuro, pero a veces no sabemos qué más hacer con él o de qué otro modo prepararlo. Por eso hoy aprenderemos a hacer un delicioso Pastel de Atún Frío que además de ser relativamente sencillo, es muy rico y le da un poco de variedad a nuestras comidas diarias.

Una de las ventajas de esta receta, es que se prepara con facilidad y no necesitas cocinar demasiadas cosas, así que lo imprescindible en esta preparación será tu nevera. Además, puedes acompañar este pastel con una deliciosa ensalada, o simplemente con hojas de lechuga y palitos de zanahoria. Podemos dejar correr la imaginación.

Ingredientes que vamos a necesitar:

  • 4 latas medianas de atún
  • 8 rebanadas de pan de sandwich (llamado también pan de caja o pan de molde)
  • 4 huevos sancochados (huevos duros)
  • 2 pimentones grandes, sin semillas y picados en trozos pequeños
  • 4 o 5 pepinillos en vinagre (opcional)
  • Tomate frito (cantidad al gusto)
  • Mayonesa al gusto
  • Hojas de lechuga
  • Tomates cherry para decorar

Preparación:

Lo primero que debemos hacer para preparar nuestro Pastel de Atún Frío es escurrir muy bien el atún, colocarlo en un recipiente y desmenuzarlo con un tenedor. Luego añadiremos el pimentón picado en trocitos. Por otro lado, cuando pelemos los huevos sancochados, sacaremos con cuidado 2 yemas y las reservaremos para el final, el resto lo añadiremos al recipiente con el atún y el pimentón y mezclaremos bien, triturando el huevo mientras mezclamos.

Luego picaremos los pepinillos en trocitos pequeños y los agregamos también, este ingrediente le da un toque especial al sabor de la mezcla, pero puedes obviarlo si no te gustan. Lo que sí agregaremos serán unas cuantas cucharadas de tomate frito, esto, además de incentivar el sabor, hará que la mezcla quede bien jugosa y apetitosa.

 

Pastel de Atún Frío

Atún desmenuzado para preparar el pastel

Si lo deseas puedes agregarle un poco de ajo, o sal y pimienta al gusto. Ahora viene la parte de montar el pastel, tomaremos un recipiente de plástico o de vidrio y colocaremos una lámina de papel fill o papel transparente de cocina en la base hasta que sobresalga del envase, esto nos ayudará a sacar el Pastel de Atún Frío cuando esté listo. Luego, lo que haremos será quitar los bordes de las ruedas de pan para comenzar a enmoldar.

Colocaremos en la base una capa de pan, cubriendo bien el envase y aplastando un poco el pan. Ahora colocaremos una capa de la mezcla de atún (si lo deseas puedes agregar mayonesa a la mezcla y remover muy bien antes de comenzar a colocar las capas). La idea es intentar que las capas no queden tan delgadas, de este modo el pastel será mucho más jugoso.

Pastel de Atún Frío

Colocamos capas de pan y capas de mezcla de atún

Así seguiremos, colocando una capa de pan y otra de atún hasta llegar al tope del envase, en el que colocaremos una última capa de pan. Ahora cubriremos con más papel fill y lo llevaremos a la nevera durante aproximadamente 1 hora o quizás un poco más. De todos modos, si no lo quieres súper frío, puedes sacarlo unos minutos antes de servirlo, para que esté frío, pero no demasiado.

Al final, retiraremos el papel fill del tope del recipiente y lo voltearemos en una bandeja, retiramos el recipiente con cuidado y ahora quitamos el papel fil que habíamos colocado en el fondo, untaremos mayonesa por todo el pastel y la esparciremos bien (que se vea como la crema de los pasteles dulces), ahora tomaremos las dos yemas de huevo sancochado que habíamos reservado y las desmenuzaremos con cuidado sobre todo el Pastel de Atún Frío y colocaremos al rededor unas hojas de lechuga y tomates cherry para decorar.