El día de hoy traemos la variación de una receta muy propia de países latinoamericanos desde el caribe extendiéndose por todo el norte de américa del sur, estamos hablando del patacón al horno o tostón al horno. En su versión original, es una comida hecha de plátano verde muy versátil, con tantas recetas asociadas como regiones en las que se cocina; consumiéndose en desayunos, almuerzos y cenas como contorno, o incluso en Venezuela es usado como plato principal siendo el caso del patacón relleno.
Como bien sabrán aquellos que lo han probado, originalmente el patacón se prepara como una comida frita con un considerable contenido en grasa que es compensado con su exquisitez. En esta ocasión haremos una variación de patacón al horno que no requiere hacer uso de una sola gota de aceite, ideal para cuando nos antojamos de comer este delicioso y crujiente aperitivo sin tener más tarde un cargo de conciencia.
Para quienes conocen el patacón podrían preguntarse si hornearlo conseguirá el mismo resultado de prepararlo frito, y algunos se sorprenderán al descubrir que esta forma de preparación, a pesar de que no llega a ser tan crujiente como la receta clásica, logra acercarse mucho, manteniendo su textura característica y siendo una muy buena opción para esos momentos en los que queremos preparar algo fácil, rápido, rico y saludable.
¿Cómo preparar el patacón al horno?
Preparar el patacón al horno es muy sencillo, ya que requerimos de muy pocos ingredientes, todos de fácil acceso, principalmente haciendo uso del plátano verde y algunos condimentos para dar sabor adicional si así se desea.
Ingredientes:
- Plátano verde, 1 plátano grande para 4 patacones medianos
- Agua
- Sal a gusto
- Ajo (opcional)
Utensilios:
- Olla
- Bolsa plástica
- Pataconera (De no tener una se puede utilizar una tabla o alguna otra herramienta que permita aplastar bien el plátano sancochado).
- Bandeja resistente al calor
Pasos para la elaboración:
- Para empezar, cortaremos los plátanos en cuatro partes removiendo la concha y las puntas con cuidado.
- Luego pondremos los plátanos pelados a sancochar en una olla con agua por unos 20 o 30 minutos, o hasta que estén suaves, es decir, hasta que pueda atravesarse con un cuchillo de un lado a otro sin mucha dificultad. Mientras están en el agua, podemos agregar sal al gusto y si se desea, un poco de ajo picado finamente para añadir sabor. Durante la cocción, iremos precalentando el horno a unos 250 ºC por unos minutos.
- Cuando hayamos sacado los plátanos de la olla, los colocaremos en la pataconera cubiertos de ambos lados por la bolsa plástica que nos servirá de ayuda y los aplastaremos bien, de forma que queden finos para que sean crujientes. Si no tenemos pataconera, colocaremos el plátano en medio de la bolsa plástica y con ayuda de una tabla y el mesón los aplastaremos de la misma forma.
- Engrasamos la bandeja con algo de mantequilla, o si no queremos utilizar nada de la grasa podemos hacer uso del papel aluminio o encerado, para que no se adhieran a la bandeja, colocaremos ahí nuestros patacones aplastados y los meteremos al horno por 20 minutos o hasta que estén doraditos y crujientes.
Acompaña tus patacones con ésta deliciosa Mayonesa de Zanahoria ¡Muy Ligth!!
Pasado el tiempo, tendremos listos nuestros deliciosos patacones al horno libres de grasa, que podremos comerlos solos o acompañados de algún guiso de carne, pollo, o alguna otra cosa que se nos antoje!