El requesón, también conocido como queso ricota, es un tipo de queso que podemos preparar en casa de forma sencilla, además, nos puede servir para preparar muchas recetas deliciosas, no solo saladas, sino que también nos sirve para preparar postres deliciosos, como un riquísimo Pay de requesón que te enseñaremos a hacer en esta oportunidad con pocos ingredientes y en pasos fáciles de seguir.
Puedes hacer esta receta para una ocasión especial con tu pareja, como parte de los postres de una reunión o cumpleaños familiar o para llevar a casa de tus amistades cuando vayas de visita. También te puede servir para una tarde de películas o para la ocasión que desees, así que vamos por los ingredientes y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este pay son:
- 2 pauetes de galletas tipo maría
- 100 gramos de mantequilla
- 500 gramos de requesón
- 250ml de crema de leche (nata)
- 3 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Pasos para la preparación del pay:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la realización de este rico Pay de requesón es formar lo que será la base, por lo que comenzaremos por triturar las galletas. Para hacerlo de una forma segura y sin hacer desastres, lo mejor es conseguir una bolsita de cocina de cierre hermético y meter ahí las galletas que quepan, luego con un vaso vamos a ir pisándolas con cuidado para que se vayan rompiendo.
De este modo las trituraremos dentro de la bolsa y no desperdiciaremos nada, luego colocamos las galletas trituradas en un recipiente y trituramos el resto, y así hasta que las hayamos usado todas. Ahora lo que haremos será derretir un poco la mantequilla, una vez hecho esto la añadiremos al recipiente en el que hemos colocado las galletas y mezclaremos bien.
Ahora colocaremos la base del Pay de requesón en el molde en el cual queremos prepararlo, que además, debe ser apto para llevarlo al horno. Lo que haremos será repartir las galletas por toda la base del molde, podemos ayudarnos con un vaso de vidrio para ir aplastando las galletas y que quede bien parejo y sin partes sueltas. Puedes cubrir también los bordes del molde, pero no es absolutamente necesario.
Ahora, en la licuadora vamos a colocar el requesón, la crema de leche, los huevos y la vainilla, y batiremos hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Luego añadiremos esta mezcla de requesón sobre la base de galletas que ya hemos preparado y esparciremos bien, ayudándonos con una paleta de silicón.
Por último, llevaremos esto al horno a 180°C durante unos 25 minutos y mientras este tiempo pasa, vamos a tomar un poco más de nata (opcional) y la batiremos a punto de nieve. Cuando esté listo nuestro Pay de requesón podemos desmoldarlo y espear que se enfríe un poco, luego le añadiremos por encima un poco de la nata batida por encima y si lo deseas añade también un poco de ralladura de limón, sino, puedes dejarlo tal cual como sale del horno, y a disfrutar.