A lo largo de los años son muchas las formas de preparar la carne del pollo para ir haciendo variaciones en nuestros menús de todos los días. En algunos países, sobre todo de latinoamérica, se ha utilizado siempre el estilo de comida con sabores fuertes, como hierbas fuertes y chile. Por eso, hoy vamos a mostrarte cómo preparar un delicioso Pollo Enchilado que te dejará encantado.
Esta receta es ideal para disfrutar un fin de semana en familia, acompañándolo con otros platos de estilo mexicano, como tortillas o nachos con queso. El acompañante que decidas preparar dependerá tanto de tus gustos como de la cantidad de personas con las que quieras compartir este delicioso platillo. Solo debemos buscar los ingredientes y ponernos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este pollo son:
- 7 chiles anchos, desvenados y sin semillas
- 2 tazas de agua caliente
- 1/4 de taza de vinagre
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas pequeñas
- 1/2 taza de aceite
- 1 pollo cortado en piezas
- Sal y pimienta
- 12 trozos de hoja de plátano suavizadas
- Lechuga y aguacate para el momento de servir
Los pasos para la preparación son los siguientes:
El primer paso que llevaremos a cabo para la preparación de este rico Pollo Enchilado es limpiar bien el pollo, quitarle la piel y cortarlo en piezas, de modo que resulten entre 6 y 8 partes. Puedes comprarlo cortado en las piezas en el súpermercado en caso de que no quieras cortarlo tú. Además, vamos a lavar bien todos los vegetales que vamos a usar en esta receta y a tener listos los ingredientes necesarios.
Lo primero que haremos será la preparación de la salsa en la que luego cocinaremos el pollo. Para esto tomaremos los chiles y los llevaremos a una olla, los dejaremos tostar un poco a fuego medio y luego los cubriremos con agua y dejareos cocinar unos minutos hasta que se suavicen. Luego los vamos a escurrir un poco y los llevaremos a la licuadora o al procesador de alimentos.
Cuando empecemos a moler, añadiremos el vinagre, los dientes de ajo picados y la cebolla en trozos, para que se triture todo con más facilidad. Moleremos esto junto hasta que obtengamos una salsa homogénea. Si sientes que está demasiado espesa, como una pasta en lugar de una salsa, agrega un poco del agua en la que los herviste al principio, esto es esencial para el sabor del Pollo Enchilado.
Ahora colocaremos una olla al fuego con una cucharada de aceite, en cuanto esté caliente añadiremos la salsa que acabamos de preparar. Sazonaremos con sal y pimienta y removeremos unos minutos. Cuando la salsa tenga el espesor que deseamos, vamos a retirarla del fuego. El siguiente paso es bañar todas las piezas de pollo con esta salsa. Una vez que estén bien cubiertas, vamos a tomar las hojas de plátano y a envolver cada pieza.
Cuando estén bien envueltas las vamos a cocinar al vapor hasta que el pollo esté bien cocido, por lo menos durante 1 hora. Listo, ahora retiraremos las hojas de plátano y colocaremos nuestro Pollo Enchilado en una fuente, adornando con hojas de lechuga y aguacate cortado en tiras.