Las recetas de estofado tienen la particularidad de que se pueden preparar con varios tipos de carnes, y en la receta de hoy, haremos un delicioso Pollo estofado que te encantará. Esta receta prácticamente se hace sola, siempre y cuando estemos al pendiente de ella, quedará perfecta. Lo mejor de los estofados, y más del de pollo, es que podemos prepararlos básicos con ingredientes que por lo general tenemos en el refrigerador, y los demás que decidamos añadir serán a nuestra elección, así que siempre resultará bastante sencilla la preparación.
En el caso de esta receta, utilizaremos patatas, por ejemplo, pero puedes modificarla y añadir champiñones, maíz, o cualquier otro ingrediente que te guste, y esto también hará que al final la receta rinda mucho más. Otra recomendación para preparar este plato, es que le quites toda la piel al pollo, porque cuando lo preparamos estofado con la piel, el sabor queda un poco extraño y no a todo el mundo le parecerá agradable. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de estofado de pollo son:
- 1 pollo medianno, cortado en presas y sin piel
- 3 patatas grandes
- 3 tomates grandes
- 1/2 pimiento
- 1 ají (puede ser dulce o picante, según tu elección)
- 1 cebolla mediana
- 1 puñado de hojas de apio
- Sal y pimienta negra molida
- Orégano en polvo
- Aceite
Pollo estofado, pasos para la preparación de esta deliciosa receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica receta de Pollo estofado es lavar bien el pollo y cortarlo en piezas, si lo deseas puedes comprarlo ya cortado, o utilizar solo las piezas que más te gusten, pero cada una le da un buen sabor a todo el conjunto. Una vez limpio, vamos a quitarle toda la piel, ya que el sabor del plato si dejamos la piel puede ser desagradable, además de la textura que no a todos gusta. Los siguiente será lavar bien todos los vegetales que vamos a usar.
Cuando hayamos hecho eso, lo que haremos será pelar la cebolla y cortarla en cuartos, el tomate lo cortaremos también en cuartos y le quitaremos las semillas, al pimiento también debemos quitarle las semillas, al igual que al ají, y todo lo vamos a cortar en cuartos o en trozos grandes, ya que lo siguiente será colcoarlos en el vaso de la licuadora o en el procesador de alimentos.
Colocaremos estos ingredientes junto con 1 taza de agua, y vamos a triturar hasta obtener una salsa, pero en la cual puedan verse aún algunos trozos de los vegetales que contiene. Esto le dará a nuestro Pollo estofado un toque más especial. Por otro lado, tomaremos una sartén profunda o una ollita, y vamos a poner a calentar a fuego medio un chorro de aceite. Mientras se calienta, lo que haremos será sazonar las piezas de pollo con un poco de sal, pimienta negra molida y orégano en polvo.
Cuando el aceite esté bien caliente, lo que haremos será ir colocando las piezas de pollo para sellarlas, no hace falta cocerlas del todo, solo dorarlas un poco por fuera, ya que las terminaremos de cocer en el resto de la preparación. Una vez que notemos que los pedazos de pollo están dorados por cada lado, añadiremos la salsa que hemos preparado al inicio con las verduras, y una pizca más de sal.
Ahora removemos bien para que el pollo se impregne de toda la salsa, y esperaremos a que hierva. Cuando comience a hacerlo, bajaremos un poco el fuego, colocaremos la tapa a la olla y dejaremos cocer durante unos 15 minutos más o menos. Mientras esto ocurre, vamos a pelar las patatas, luego de haberlas lavado muy bien, y las vamos a cortar en trozos medianos. Recuerda que en este Pollo estofado puedes añadir otros vegetales que prefieras, como champiñones frescos, zanahoria en ruedas, o cualquier otro de tu preferencia.
Una vez pasados los 15 minutos, quitaremos la tapa y vamos a añadir a la olla las patatas cortadas, y comprobaremos que la salsa esté bien de sal. En este paso, dejaremos cocinar todo a fuego medio, hasta que las patatas estén suaves ya, pinchándolas cada 5 o 10 minutos con un tenedor. Listo, cuando estén listas las patatas, retiraremos del fuego la preparación, y dejaremos reposar por unos 5 minutos más o menos y listo, podemos servirlo acompañado con arroz blanco.