El pollo rostizado es un plato delicioso que gusta a toda la familia y especialmente le encanta a los niños. Este plato se caracteriza por tener un sabor muy rico y por demás delicioso y nutritivo. Además, con el pollo rostizado acontece algo bien particular, y es que le acompaña el recuerdo de la infancia… Es de esos sabores que nos acompañan y nos hacen pasear por el tiempo, al pasado, a los grandes e inolvidables momentos.. ¿Quién no comió pollo rostizado un domingo al mediodía?. ¿Quién no comió un pollo rostizado en casa de la abuela? El pollo rostizado era sigue y seguirá siendo la opción de ¿qué cocino hoy?. ¿Qué carne preparo que se digiera fácil y sea fácil de hacer?
También puedes ver: Prepara Puré de Coliflor Para Guarnición
Receta de pollo rostizado casero:
Esta receta puede complacer a los más exigentes paladares. Las madres siempre se las arreglan para el tema de los gustos de sus hijos, porque hay a quienes les gusta el muslo, a otros las alas, a otros la pechuga… Unos quieren su pieza de pollo con piel y otros sin piel. Y lo mejor de todo es que lo que quede se guarda para el día siguiente queda perfecto para un sandwich de pollo!
Ingredientes:
- 1 pollo con piel limpio y vacío de visceras
- 2 cucharaditas de Sal
- 1 cucharada de Salsa inglesa Worcestershire
- 7 dientes de ajo
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- ½ taza de cebolla blanca recién rallada
- 1 limón
- Papel de aluminio para cubrir la fuente
Procedimiento:
Se precalienta el horno a 250 grados y cuando se mete el pollo se eleva la temperatura a 400.
Una vez descongelado el pollo se lava bien con agua primero y luego se frota con limón por todas partes. Luego, se prepara un aderezo.
Preparación del aderezo para el pollo rostizado:
En un mortero se machacan los dientes de ajo, se agrega la pimienta negra recién molida, la sal, la cebolla rallada y la salsa inglesa. Se mezclan bien los ingredientes.
Una vez preparado el aderezo, en una fuente se coloca el pollo y se le frota el aderezo por fuera y por dentro, y se coloca en la nevera por un par de horas. El resto del aderezo se coloca por dentro del pollo. Esto se hace para que el pollo agarre un aromático y delicioso sabor.
Confección del pollo rostizado:
Una vez transcurrido el tiempo, se saca la fuente de la nevera y se cubre con papel de aluminio, se coloca en el horno y se hornea por espacio de una hora. Se revisa cada media hora, se le da vuelta y se baña con el propio jugo que sale del pollo. Puede pinchar el pollo con un tenedor para ir viendo si está bien cocida o si está demasiado jugoso. Cuando el pollo ya comienza a dorar se retira el papel de aluminio y se hornea hasta que el pollo esté completamente rostizado es decir, dorado y crujiente. Recuerde que siempre debe revisar que la carne esté blanca, bien cocida.
Guarniciones Para el Pollo:
En Venezuela, es muy típico acompañar el pollo rostizado con bollitos hechos de harina de maíz, y con guasacaca. Te enseñamos como hacerlos:
1| Bollitos de harina de maíz (Hallaquitas)
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de maíz
- 2 tazas de agua tibia ( caliente pero no que queme)
- 1 pizca de sal
- Un chorrito de aceite de maíz o de oliva
- Hojas de maíz o jojoto
Preparación:
En un bowl se vierte el agua y luego, se va agregando la harina de maíz. Mezcle poco a poco la harina con sus manos. Verá que la harina se va expandiendo.
Agregue la sal y el aceite y siga mezclando. Le debe quedar una masa unida, consistente y suave. Si le quedó muy floja agregue un poco mas de harina y si le quedó muy seca agregue un poquito más de agua.
Muchas veces el clima incide en la consistencia de la masa especialmente el frio y el viento. Si puede controlar estas variables, mejor.
Tome un trozo de masa y haga una bolita del tamaño de una pelota de ping pong y luego dele la forma de un puro, un tabaco.
Una vez realizado los bollitos, envuelvalos con las hojas del jojoto, que le dará un gusto mágico.
Ponga agua a hervir en una olla, y cuando el agua esté hirviendo coloque los bollitos o hallaquitas.
Cuando los vea flotar retírelos con una espumadera y colóquelos en una bandeja plana.
Ellos están tiernos y se pueden partir. Una vez pasado ese tiempo de hervor tienen más consistencia. La harina es pre-cocida así que con unos minutos de hervor ya estarán listos los bollitos.
2| Salsa «Guasacaca»:
Ingredientes de la Salsa Guasacaca:
- Un ramito de cilantro
- Un ramito de perejil
- Un aguacate pequeño
- 1 tomate verde
- 1/4 cuarto de pimentón
- 1/4 de cebolla
- Un chorrito de limón
- Una chorretada de aceite de oliva
- 2 dientes de ajos
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
Preparación de la Salsa Guasacaca:
Se lavan bien y se desinfectan con vinagre el cilantro, el perejil. Se les cortan las raíces y gran parte de los tallos. Luego se trocean los ingredientes y se meten en la licuadora, se le agregan la sal, pimienta y voilá la guasacaca está lista.
Entonces, se coloca una pieza de pollo en el plato, se colocan los bollitos y la salsa guasacaca se le coloca encima de los bollitos.
También puede acompañarse el plato de pollo rostizado con una ensalada a gusto del consumidor.
3| Otra alternativa de Guarnición es la Yuca Sancochada.
Ingredientes:
1 kilo de yuca pelada
Preparación:
La escogencia de la yuca es importante. Asegúrese de que cuando la pique eche una leche. Esto significa, nos dice que la yuca es blanda. La yuca también se puede dejar remojando en agua por un par de horas el día anterior. Es importante lavar bien la yuca después de que le quite la cascara porque normalmente vienen bien llenas de tierra porque es un tubérculo.
Lávelas hasta que esté bien blanca luego se le quita se le quita la cascara, se corta en trozos y se pone a hervir hasta que esté bien blanda. Este tiempo de cocción puede durar una hora aproximadamente dependiendo de la yuca y de la calidad del fuego si es este fuerte o débil. Una vez que la yuca esté blanda, que usted le meta un tenedor y note que esté muy blanda la retira con una espumadera y ya está lista. También la puede adornar con la salsa guasacaca. Y si lo desea puede servir el Pollo Rostizado con los bollitos, la yuca, la salsa guasacaca y la ensalada.
El Pollo Rostizado te da muchas opciones para servir y para colocarle un contorno. Igual puede servirse con puré de patatas o patatas fritas. Las posibilidades son infinitas como infinitos son los aromas y sabores.
Para culminar, les recuerdo que cuando estemos confeccionando los alimentos tengamos siempre un buen humor, porque esté buen humor agrega un plus al sabor, al aroma. Es como una magia especial que se le agrega a los alimentos y que no aparece en las recetas. Sin embargo, esa magia su familia o sus comensales la agradecerán.
Igualmente la presentación y la iluminación de la estancia son unos detalles que forman parte de la degustación de un alimento que se ha confeccionado para nutrir a la estructura, para que esté alegre, para que siga haciendo su camino.
¡Que maravilla cuando una persona te dice: “Me acuerdo del aquel Pollo Rostizado! ¡Uhmm que rico! ¿Cómo lo hiciste?”. Y allí es donde queda ese recuerdo especial. Nada como hacer feliz a otra persona y ese dicho que dice “Barriga llena, corazón contento” es una realidad.
Así que Buen provecho y hasta la próxima receta. ¡Salud!
Te invito a preparar también: Milanesa de pollo con papas fritas, Una delicia al paladar!