El pozole verde es un plato tradicional mexicano, puede prepararse de pollo o de cerdo, dependiendo de la preferencia de quien lo hace. En muchas ciudades de Mexico se prepara especialmente en el día de la Independencia del país. Sin embargo, también se puede hacer en cualquier ocasión de nuestra preferencia. Por eso, hoy queremos mostrarte cómo hacer un rico Pozole verde de pollo. Lo mejor es que es un plato muy fácil de preparar y además rinde mucho. Por ello es uno de los favoritos de las familias mexicanas.
En caso de que no lo conozcas, el pozole es una especie de sopa, puede ser rojo o verde. Además, lleva maíz, en otra oportunidad te mostramos cómo hacer maíz pozolero en casa. Algunas familias también lo preparan blanco y hasta con carne de res, así que tienes para elegir. En este caso, te mostraremos cómo hacerlo verde y de pollo, te encantará. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este rico pozole. Al tenerlos a la mano simplemente pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este rico pozole verde son:
- 3 kilos de maíz pozolero
- 1 pollo completo
- 2 cabezas de ajo y 4 dientes extra
- 1 kilo de tomatillos
- 2 y 1/2 cebollas blancas medianas
- Entre 1 y 3 chiles serranos
- 2 manojos grandes de cilantro
- 2 tazas de agua
- 1 lechuga de bola
- 2 cucharadas de sal
- 1 manojo de rábanos
- 2 aguacates
- Entre 8 y 10 limones
- Orégano seco
- Tostadas
- Salsa verde o salsa de aguacate (opcional)
Pozole verde, pasos para la preparación de este rico plato tradicional mexicano:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este riquísimo Pozole verde es tener listos y limpios los granos de maíz pozolero. Puedes hacerlo con nuestra receta o comprar de lata. En caso de que los compres en lata, debes colarlos y lavarlos bien, enjuagándolos hasta que el agua salga clara. Luego los escurriremos y los vamos a colocar en una olla bien grande. Debe ser una grande porque pondremos todo el pollo ahí también. En caso de que no tengas una olla tan grande, puedes dividir todos los ingredientes a la mitad e ir haciendo la receta en dos partes.
Ahora vamos a limpiar el pollo bien y lo cortaremos en unas 4 partes más o menos. Lo añadiremos a la misma olla donde tenemos el maíz. Tomaremos dos cabezas de ajo completas, las pelaremos, lavaremos y las añadiremos a la olla. Por último, añadiremos agua a la olla hasta cubrir todos los ingredientes que hemos colocado en ella. Pondremos a fuego alto hasta que hierva. Una vez que comience a hervir, bajaremos el fuego a medio y dejaremos cocer durante unos 45 a 55 minutos. O también podemos calcular el tiempo simplemente hasta que el pollo esté bien cocido ya.
Cuando esté cocido, sacaremos el pollo de la olla y lo dejaremos reposando aparte para que se enfríe. Mientras tanto vamos a preparar la salsa. Toma en cuenta que esta cantidad de salsa es muy grande. Así que de ser necesario, separa todos los ingredientes a la mitad y haz el proceso dos veces. Colocaremos en el vaso de la licuadora los 4 dientes de ajo extra, pelados y limpios. Añadiremos también media cebolla, todos los tomatillos (pelados y lavados) y los chiles serranos. Con los chiles ten cuidado, uno solo le dará sabor, más de uno comenzará a darle picor, así que úsalos a tu gusto para este Pozole verde.
Lista la salsa
También añadiremos el cilantro lavado, sal y el agua. Licuaremos muy bien todos estos ingredientes hasta lograr que se integren y obtener una mezcla homogénea. Luego añadiremos esta salsa a la olla donde tenemos el maíz con caldo. Dejaremos hervir todo el conjunto por unos 15 a 20 minutos a fuego bajo. Notaremos cómo va cambiando de un color verde claro a uno estilo verde militar. En este momento probaremos de sal. Si no le hace falta, el caldo estará listo para servirse.
Mientras el caldo está hirviendo con la salsa, aprovecharemos que el pollo ya debe estar un poco frío y lo vamos a desmenuzar. El siguiente paso dependerá de tu elección. Puedes añadir el pollo deshilachado en la salsa y mezclar todo, o dejarlo aparte y servir un poco en cada plato por encima del Pozole verde. Para servir, vamos a echar pozole en cada plato y encima vamos a colocar un poco del pollo, rábanos rebanados, cebolla en julianas, algunas hojas de lechuga. También añadiremos rebanadas de aguacate y limones cortados a la mitad. Listo, podemos servir y disfrutar.