La quinoa es una especia de cereal que se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que tiene beneficios para nuestro organismo y lo podemos consumir en sustitución de otros alimentos, por lo que resulta ideal cuando queremos tratar de comer un poco más balanceado. Por eso, hemos decidido mostrarte en esta oportunidad algunas Quinoa recetas que pueden ayudarte en el proceso de comer mejor y darle más vitaminas a tu cuerpo.
Lo mejor es que también puedes prepararla para los miembros de tu familia y de este modo ir inculcándoles (sobre todo a los más pequeños de la casa) buenos hábitos alimenticios, además, los platos que prepararemos con este ingrediente principal tienen muy buen sabor, por lo que no será motivo de rechazo para los niños ni para ti. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para prepara cada una de las recetas que te mostramos a continuación, y pongámonos manos a la obra.
Quinoa con verduras
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de quinoa con vegetales son:
- 250 gramos de quinoa muy bien lavada
- 150 gramos de guisantes naturales (pueden ser congelados, pero no de lata)
- 1 bandeja o 1 lata de champiñones laminados (es mejor si son frescos)
- 2 dientes de ajo
- 2 latas de atún
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 Ají picante (opcional)
- 1 lata mediana de tomates triturados
- Sal marina
Quinoa recetas, pasos para preparar este rico plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta primera opción de Quinoa recetas es preparar nuestro tomate frito. Para ello, tomaremos un caldero profundo (para evitar que nos salpique) y añadiremos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y luego añadiremos el tomate triturado, poniendo el caldero a fuego medio. Ahora añadiremos una pizca de sal marina (también puedes usar sal común de cocinar). Dejaremos que esto se cocine a fuego lento hasta que tome una consistencia espesa.
Mientras esperamos, tomaremos otra olla y vamos a cocer los guisantes, es decir, los colocaremos en suficiente agua hirviendo hasta que estén suaves. Cuando estén casi listos, lo que haremos será añadir la quinoa (es muy importante que esté bien lavada), y a partir de ese momento contaremos 12 minutos. Luego de ese tiempo, vamos a colar los guisantes con la quinoa, debemos dejarlos un buen rato en el colador porque seguirán soltando mucha agua.
Ahora lo que haremos será tomar una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sofreír ahí los dientes de ajo cortados junto con los champiñones laminados. Cuando ya estén a nuestro gusto, lo que vamos a hacer para esta Quinoa recetas es añadir la quinoa, que tiene que estar ya bien escurrida. Añadimos ahora el tomate frito (la cantidad al gusto) y por último, el atún, luego de haberle quitado todo el líquido de la lata. Mezclamos todo muy bien y listo, ya podemos servir y disfrutar de esta deliciosa receta de quinoa.
Quinoa con arroz integral y remolacha
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta son:
- 2 filetes de pechuga de pollo
- 30 gramos de quinoa
- 30 gramos de arroz integral
- 1/2 aguacate
- 1 trozo de remolacha cocida
- 1 zanahoria mediana
- Hojas de albahaca fresca
- Pimienta negra molida
- Sésamo tostado
- Cúrcuma
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos para la preparación de esta riquísima receta con quinoa:
El primer paso que debemos realizar para la preparación de esta rica opción de Quinoa recetas es poner a cocer tanto el arroz como la quinoa, las medidas para el arroz son 2 tazas de agua por cada 1 taza de arroz, y para la quinoa simplemente añade abundante agua en la olla como para cubrir todos los granos y listo, cocer a fuego medio hasta que estén bien suaves o a tu gusto. Mientras tanto, vamos a lavar bien la zanahoria, la pelamos y la cortaremos en trocitos. Haremos lo mismo con la remolacha, y reservamos.
Tomaremos un plato y colocaremos el aguacate, cortado en trocitos, y lo rociaremos con un poquito de sal. Ahora tomaremos una sartén y la rociaremos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, colocaremos ahí las pechugas, preferiblemente sin piel y sin huesos. Las vamos a ir cociendo a fuego medio o bajo y solo añadiremos por un lado, cúrcuma y sésamo tostado, y por el otro, pimienta negra molida al gusto.
La remolacha y la zanahoria deben estar cocidas para esta Quinoa recetas, por lo que podemos hacerlas al vapor mientras que esperamos que esté listo todo lo demás. Cuando la quinoa esté lista, la vamos a colar bien y la dejaremos escurriendo un rato. Retiramos el arroz del fuego y lo mezclaremos con la remolacha y la zanahoria. Cuando la quinoa esté bien escurrida la mezclamos también con el arroz y las verduras. Aliñaremos esto con las hojas de albahaca, sal, pimienta, y un chorrito de aceite de oliva. Listo, servimos el aguacate, los filetes de pechuga y una porción de la quinoa, y a disfrutar de este rico y muy nutritivo plato.
Quinoa con champiñones, bacon y dátiles
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta son:
- 1 taza de quinoa
- 1 bandeja de champiñones
- 1 paquete de bacon en tiras
- 12 dátiles deshuesados
- 1 pastilla de caldo concentrado de verduras
- Hojas de hierbabuena
- Salsa de soja
Pasos para la preparación de esta rica opción de comida con quinoa:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica opción de Quinoa recetas es cocer la quinoa, para ello, la colocaremos a fuego medio con dos tazas de agua, la pastilla de caldo de verduras y las hojas de hierbabuena. La dejaremos cocer durante unos 15 o 20 minutos, hasta que se haya consumido casi toda el agua. Mientras esperamos, vamos a saltear el bacon o tocineta.
Para ello, tomaremos un wok o una sartén bien amplia, y la pondremos al fuego, sin añadirle aceite ni nada más. Cuando se haya calentado bien, añadiremos el bacon cortado en trozos y lo vamos a saltear unos minutos, y notaremos que comienza a soltar su propia grasa. Luego, cuando tenga la textura que deseemos, vamos a añadir los champiñones, limpios y cortados en trozos también.
Cuando los champiñones comiencen a soltar agua, vamos a añadir los dátiles, los cuales habremos cortado antes en 3 o 4 trozos cada uno. Añadiremos un chorrito de salsa de soja, que le dará un toque exquisito a esta opción de Quinoa recetas, y saltearemos durante unos minutos más. Cuando la quinoa esté lista, la escurrimos bien y la debemos dejar escurriendo mientras hacemos los demás pasos ya mencionados. Listo, cuando esté escurrida, la añadimos al wok con los demás ingredientes y removemos todo bien, y estará lista para servir y disfrutar.