El rabo de toro es un guiso muy popular preparado más que todo en la cocina tradicional de Córdoba. Además, también se prepara de varias formas en la gastronomía tradicional de Andalucía. Por eso, hoy queremos mostrarte una receta perfecta para representar España en tu hogar. Se trata de un delicioso Rabo de toro estofado que te encantará. Tiene bastantes ingredientes, pero todos fáciles de conseguir. Puede que el rabo de toro propiamente dicho no lo consigas con tanta facilidad. Sin embargo, se puede preparar este estofado con rabo de ternera, de vaca o de buey, y queda igual de rico. Así que opciones no te faltarán.
Este plato se prepara desde la época romana, así que no encontrarás casi nada más tradicional que esto. En aquellas épocas solía prepararse con el rabo del toro bravo, justo después de la corrida. Lógicamente en estos tiempos la tradición ha cambiado. Pero aún podemos disfrutar de estas delicias. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de estofado. Al tenerlo todo listo no lo pensemos más y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este rico estofado de rabo de toro son:
- 1,5 kilos de rabo de toro, de vaca, de ternera o de buey
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias medianas
- 1 pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 4 tomates maduros
- 1 puerro
- 2 hojas de laurel
- 2 ramas de tomillo
- 3 vasos de vino tinto
- Sal y pimienta molida al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina para rebozar
Rabo de toro estofado, pasos para la preparación de este delicioso plato español:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este riquísimo Rabo de toro estofado es preparar la carne para hacer. La mejor opción es pedirle al carnicero que de una vez nos trocee la carne, así será más cómodo. Pero si quieres cortarla tú mismo, también puedes hacerlo sin problemas. Una vez en casa y con la carne ya bien limpia, la colocaremos en un recipiente. Vamos a añadir sal y pimienta negra molida a nuestro gusto y removemos bien.
Luego vamos a añadir la harina, aunque podemos ir pasando cada trozo de carne por harina también. Esto lo haremos para poder rebozar y sellar la carne. Ahora tomaremos una cazuela grande y la vamos a poner al fuego medio, añadiendo 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, iremos añadiendo los trozos de carne para dorarlos.
Les iremos dando vueltas y cuando veamos que están dorados por todos lados, podemos retirar. Colocaremos los trozos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reservamos. Ahora vamos a cortar la cebolla y el ajo en trocitos pequeños. Podemos usar el mismo aceite en el que sellamos la carne, pero si tiene demasiados restos de harina, usemos aceite nuevo o colamos ese. Para este Rabo de toro estofado usamos varios vegetales, así que debemos lavarlos bien todos, pelarlos y cortarlos en trozos pequeños.
Una vez que el aceite esté de nuevo caliente, añadiremos el ajo y la cebolla troceados para comenzar a dorarlos. Doraremos esto durante unos 5 minutos y luego añadiremos el pimiento y las zanahorias, también troceados. Cocinaremos esto durante otros 10 minutos, asegurándonos de que esté a fuego medio y de remover con regularidad para que no se pegue ni se nos vaya a quemar.
Los tomates son esenciales
Pasado este tiempo, añadiremos a la cazuela el puerro troceado. También agregaremos las hojas de laurel y las ramas de tomillo. Removeremos y dejaremos que se cocine bien todo durante otros 10 minutos. Mientras tanto, vamos a pelar los tomates y los cortamos en trocitos. Este es un ingrediente fundamental para el Rabo de toro estofado porque le da un sabor especial. Añadimos a la cazuela y rociamos con un poco de sal. Dejamos cocinar durante otros 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme. La idea es que se vaya cocinando todo parejo.
En este punto añadiremos el vino tinto y los trozos de carne que sofreímos antes. Esta vez dejaremos cocer a fuego medio alto, con la olla destapada, durante unos 10 minutos. Luego de este tiempo, bajamos el fuego, ahora será a fuego bajo, y taparemos la olla. Dejaremos cocer a fuego lento durante unas 4 horas. Si tienes una olla thermomix podrás hacerlo en menos tiempo, pero esta es la receta tradicional.
Luego de ese tiempo la carne estará muy tierna, retiraremos del fuego y separamos los trozos de carne del resto. Lo que nos queda en la olla lo vamos a pasar por la licuadora o el procesador de alimentos. Podemos colarlo y volverlo a licuar si así lo deseamos. Dependiendo de qué tan espesa o fluida queremos la salsa. Devolvemos la salsa ya lista a la olla y volvemos a colocar la carne. Listo, ya nuestro Rabo de toro estofado está listo para servir. Podemos acompañarlo con arroz blanco, puré de patatas o cualquier otra guarnición que desees.