La comida japonesa tiene la característica de que podemos combinar tantos ingredientes en un solo plato, y casi siempre obtendremos los mejores resultados. En esta ocasión, queremos mostrarte cómo preparar un delicioso Ramen receta, que podremos hacer en pocos pasos. Este plato es típico dentro de la gastronomía japonesa, y consiste en una especie de sopa que contiene fideos, está sazonada con soja y sake, y además, contiene diferentes vegetales, también se puede preparar de cerdo, de pollo, de tocino, o incluso mixto, y por lo general también se le coloca un huevo cocido. Dependiendo del tipo de ramen, podremos encontrar unos picantes, otros con diferentes algas o hasta con hojuelas de pescado.
En esta ocasión, te mostraremos cómo preparar un delicioso ramen de cerdo en caldo de pollo, verás que además de ser muy fácil de preparar, quedará delicioso, y es una buena forma de probar la gastronomía de un país tan rico y variado en cultura, desde la comodidad de tu hogar. Con el paso a paso aprenderás a prepararlo, y cada vez te saldrá mejor, además, con el tiempo puedes investigar y añadir otros ingredientes que quieras probar. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este delicioso plato japonés, y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de ramen típico japonés son:
- 1 paquete de fideos para ramen
- 1 filete de carne de cerdo
- 1 cebolla larga verde
- Salsa de shoyu o soja
- 1 cucharada sopera de sake
- Brotes de bambú
- Komatsuna
- 1 huevo cocido
- Agua
- Huesos de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla blanca
- Algas kombu al gusto
(Muchos de los ingredientes los conseguiremos en tiendas japonesas de comida o en barrios japoneses dependiendo de tu país)
Ramen receta, pasos para la preparación de este plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este delicioso Ramen receta es preparar el caldo para la sopa. Para ello, lo que debemos hacer es tomar una olla grande y llenarla más o menos hasta la mitad con agua, y ponerla al fuego para que hierva. Una vez que comience a hervir, añadiremos los huesos de pollo, el ajo (previamente pelado), el jengibre, la cebolla blanca (pelada y cortada por la mitad), la zanahoria (pelada y cortada en rodajas), y las algas de kombu al gsuto.
Removeremos todo esto y dejaremos cocer durante unas 4 horas a fuego lento. Mientras el caldo se hace, vamos a tomar la carne de cerdo que hemos elegido (que puede ser de la parte del cerdo que más te guste), y la vamos a limpiar, luego la sazonaremos con la salsa de soja y el sake y la coceremos a fuego lento unos minutos. Cuando esté bien cocida la vamos a retirar de la sartén y la colocaremos en un recipiente, y reservamos.
La salsa que ha quedado de sofreír la carne también la vamos a reservar en otro recipiente, y añadiremos también a esta salsa la cebolla larga verde picada (reservando una cucharada para más tarde). Ahora, para continuar con el Ramen receta, vamos a preparar los fideos, para ello, pondremos a hervir agua en una olla y cuando comience a hervir, añadiremos los fideos. Podemos dejarlos cocer durante dos minutos con la olla tapada para que estén listos más rápido, o simplemente siguiendo las instrucciones del paquete si las tiene en inglés o en español.
Ahora, tomaremos un cucharón de sopa, y añadiremos un poco del caldo que estamos preparando, en la mezcla de salsa en la que cocinamos la carne, y removemos muy bien. Una vez que los fideos estén listos, los vamos a colar bien y los pasaremos por un poco de agua fría, dejándolos escurrir un poco. Luego, los vamos a colocar en el recipiente en el que tenemos la salsa con caldo y la cebolla larga verde, y mezclaremos.
La idea del Ramen receta no es solo que sea una sopa, sino que los fideos estén bien cocidos pero siempre se mantengan húmedos. Ahora, vamos a cortar la pieza de cerdo que preparamos antes, y la vamos a cortar en trozos, puede ser en láminas pequeñas o en cubitos pequeños, pero que sean fáciles de comer si usarás palitos japoneses. El siguiente paso será añadir los brotes de bambú, las hojas de komatsuna (previamente hervidas por unos minutos y bien escurridas), y un huevo cocido partido a la mitad (puedes añadir la mitad nada más, y dejar la otra mitad para otro plato de ramen).
Listo, tendremos con eso nuestro plato de ramen listo para disfrutar. Con el caldo que ha quedado puedes hacer otros platos y también, si has hecho suficiente, puedes reservarlo para otros días o para preparar otras recetas (sean japonesas o no, ya que el caldo de pollo siempre es muy versátil), y a disfrutar.