En una receta anterior te explicamos paso a paso cómo preparar algunos aperitivos de hojaldre, y quedan tan deliciosos que queremos darle el toque especial. Qué mejor para que nuestras comidas queden perfectas, que hacer todo nosotros mismos, por eso, hemos decidido que sería perfecto mostrarte esta Receta de masa de hojaldre, para que incluso este ingrediente sea casero y deslumbres a tus invitados.
Debemos tener en cuenta antes de comenzar, que esta es una receta un poco larga de preparar, ya que es una masa que tiene muchas capas y debemos seguir el paso a paso con paciencia para que podamos obtener el resultado que deseamos. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta de masa y pongámonos a seguir el paso a paso.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta Receta de masa de hojaldre son:
- 250 gramos de harina
- 225 gramos de mantequilla
- 1 vaso y 1/2 de agua fría
- 5 gramos de sal
Pasos para la preparación de esta receta de masa:
Para preparar esta Receta de masa de hojaldre el primer paso que debemos llevar a cabo es colocar la harina sobre una superficie plana que hayamos limpiado muy bien primero, y vamos a formar con ella un volcán, colocando en el centro la sal. Luego añadiremos un poco del agua fría y comenzaremos a amasar, debemos utilizar solo la punta de los dedos.
A medida que vamos amasando podemos añadir poco a poco el agua, la idea en este caso es que la masita que vayamos formando tenga una consistencia muy suave, lo más parecida posible a la consistencia de la mantequilla que vamos a utilizar.
Verás que para esta Receta de masa de hojaldre la masa se irá volviendo más fuerte, no debemos excedernos con el agua para que la masa final no sea demasiado blanda. Ya en este punto podemos comenzar a amasar con las manos completas, será más cómodo de esta forma. Por lo general, para saber cuánta mantequilla usar, se pesa la masa cuando esté integrada, y luego se usa la mitad de ese peso en mantequilla.
Cuando hayamos amasado, haremos una bola con la masa y la dejaremos reposar por unos 15 minutos más o menos. Luego de que haya pasado ese tiempo, vamos a aplanar la masa con nuestro puño, formando un círculo grande. Ahora vamos a tomar el bloque de mantequilla y lo vamos a colocar en el centro de la masa, tapándola por completo con los extremos de la masa.
Ahora vamos a extender la masa con un rodillo, siempre en la misma dirección, y formaremos una tira larga. Cuando se comience a distinguir la masa, dejaremos el rodillo y tomaremos un extremo de la masa y la doblaremos hasta el centro, y el otro extremo lo pasaremos por encima del primero. Este paso lo vamos a repetir para esta Receta de masa de hojaldre unas 6 veces, estirando y doblando.
Es importante saber que entre cada dos vueltas debemos dejar que la masa repose unos 20 minutos. Listo, luego de haber dado las 6 vueltas con el reposo entre cada dos, la masa estará lista para preparar cualquier receta que desees, y a disfrutar.