Si quieres sorprender a tus invitados, familiares o amigos, esta receta es la ideal. Por lo general nos gusta ofrecer algún tipo de postre cuando recibimos invitados. Ya sea para después de comer o para disfrutar durante la tarde. Por eso, hemos decidido mostrarte la preparación de un postre tradicional de Argentina que te encantará. Se trata de una rica Receta de pasta frola. Es súper fácil de hacer si sigues los pasos de forma correcta. Además, te mostraremos la receta tradicional, pero puedes modificar el relleno según tu gusto.
Como haremos la receta original, el relleno de esta tarta será de membrillo. Sin embargo, puedes utilizar cualquier mermelada (casera o comprada) de la fruta de tu preferencia. Quedará exquisita, la masa es la principal protagonista aunque parezca que no. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta. Una vez que los tengamos, veamos los pasos y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de postre argentino son:
- 2 tazas de harina de repostería
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 100 gramos de manteca
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 400 gramos de dulce de membrillo
- 1 pizca de ralladura de limón
Receta de pasta frola, pasos para la preparación de esta rica receta de postre:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa Receta de pasta frola es preparar la masa. Para ello colocaremos la manteca el el azúcar en un recipiente. Podemos hacer este paso con la batidora eléctrica para más comodidad. Pero también quedará bien si vamos mezclando con un batidor de mano. Mezclaremos bien estos dos ingredientes. Cuando estén bien integrados, iremos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir.
Luego iremos añadiendo la harina. Es recomendable tamizarla antes e ir agregándola de a cucharadas. De este modo evitaremos que se hagan grumos en la masa. Por último agregaremos la ralladura de limón, aunque también puede ser de naranja. Es importante tomar en cuenta que cuando rallemos el limón o naranja, no debemos rallar hasta la parte blanca de la fruta. Sólo la cáscara, porque si agregamos de la parte blanca, quedará amarga nuestra preparación.
Ahora vamos a colocar un poco de harina en la mesa de trabajo y colocaremos ahi la masa. Vamos a ir amasando con nuestras propias manos y con energía. Si quieres puedes ir añadiendo un poquito más de harina si sientes que se queda pegada a la mesa o a tus manos. Debemos amasar hasta que obtengamos una masa blanda. En caso de que la masa para la Receta de pasta frola esté demasiado seca, podemos añadir un chorrito de leche. Cuando esté lista la masa, la vamos a dejar reposar en el refrigerador durante unos 30 minutos más o menos.
Hora de armar la tarta
Una vez haya pasado ese tiempo la sacaremos del refri y la dejaremos reposar fuera para que se ponga a temperatura ambiente. Ahora vamos a tomar un molde apto para horno y lo vamos a engrasar un poco para que nuestra tarta no se quede pegada mientras se hace. Lo que haremos cuando la masa esté a temperatura ambiente será dividirla. No lo haremos a la mitad, sino que quitaremos solo 1/4 parte de la masa y la dejaremos aparte.
El resto lo colocaremos en el molde y comenzaremos a estirarla y a colocarla bien en la base. Si quieres, puedes estirar un poco la masa primero en la mesa, con ayuda de un rodillo. Luego tómala con cuidado y extiéndela en el molde. Debe quedar bien fija en la base del molde, de todos modos gracias al aceite o mantequilla no se pegará. Ahora vamos con el relleno para esta Receta de pasta frola. Tomaremos el dulce de membrillo y lo vamos a cortar en trocitos pequeños.
Lo vamos a colocar en un recipiente y añadiremos un chorrito de agua bien caliente o de vino dulce. Luego comenzaremos a aplastarlo con cuidado, ayudándonos con un tenedor, cuchara o pasapurés. De este modo obtendremos una especie de mermelada o pasta. Por tal motivo, si prefieres hacer este postre con otro relleno, puedes usar cualquier mermelada de tu preferencia, ya sea casera (espesa) o comprada. Si el dulce es muy duro y no es suficiente con añadirle agua, mételo unos segundos en el micro para suavizarlo antes de aplastarlo.
Ahora al horno
Una vez tengamos esto listo, añadiremos todo el dulce sobre la base que hemos colocado en el molde. Debemos esparcirlo bien para cubrir toda la base. Con el resto de masa que separamos antes, vamos a extenderla bien sobre la mesa. Luego, con un cuchillito filoso vamos a cortar la masa en tiras y las vamos a ir colocando sobre el dulce. Quedará al mejor estilo de Hollywood, como solemos ver las tartas en las películas. Esta es la Receta de pasta frola más tradicional. Pero también puedes utilizar la masa extendida completa y no en tiras, para cubrir el relleno del postre.
Encenderemos el horno a 180° y cuando esté bien caliente llevaremos el molde a hornear. Dejaremos que se haga durante unos 45 minutos más o menos. Si tu horno es muy potente, debes tener cuidado para que no se queme. Simplemente mide entre 35 y 45 minutos y listo. Estará doradito y listo para servir. Sácalo y déjalo reposar un ratito. Puedes también refrigerarlo si lo prefieres frío, pero la mayoría de las veces se sirve tibio, recién hecho. Y a disfrutar.