En esta oportunidad nos acercaremos al mediterráneo degustando un platillo valenciano, la receta fideuá. Se asemeja a la no menos famosa paella, sólo que en vez de arroz, son fideos, con crustáceos, mariscos y pescados. Si bien es versátil porque podemos usar ingredientes diversos, presentaremos la receta fideuá tradicional para seis comensales, perfecta para cenar entre amigos o con la familia en una noche especial.

receta fideuá

Disfruta una auténtica experiencia mediterránea preparando una fideuá

Los ingredientes:

  • Necesitaremos en primer lugar 600 gramos de fideos. De los ingredientes marinos, buscaremos 6 gambas rojas, 6 cigalas, 500 gramos de cola de rape, y 1 kilo y medio de pescados de pescados diversos. Además, 150 gramos de tomate, 4 dientes de ajo, tres cuartos de pimentón, 3 litros de agua y aceite de oliva extra virgen, sal, pimienta y perejil al gusto. Adicionalmente, dependiendo del comensal, sugerimos disponer de limón y el picante de preferencia.
  • Cómo preparar la receta de fideuá tradicional
  • Para hacer nuestra receta fideuá, en primer lugar troceamos los pescados y también la cola de rape. Luego, pelamos los ajos y los picamos en trozos finos; también picaremos el perejil y el pimentón, pero éste último en cuadros pequeños. Además, debemos rayar el tomate en un recipiente.
  • Una vez hemos cumplido los pasos anteriormente descritos, ponemos a cocer los pescados en una cacerola con los tres litros de agua. Le echamos algunas ramas de perejil y dejamos que todo hierva por unos 15 a 20 minutos, calculando que queden aproximadamente 2,5 litros de caldo. A continuación, sacamos los pescados de la cacerola y los apartamos para más tarde.
  • Ahora colocaremos una paila al fuego con un chorro de aceite de oliva; esperamos a que caliente bien y entonces añadimos las cigalas y las gambas. Las sofreímos lo suficiente y luego las retiramos, reservándolas para después, pero sin quitar la paila del fuego. Echamos los ajos a la paila y los trozos de pimentón. Luego guisamos revolviendo con una cuchara de madera por poco rato. Agregamos el tomate al guiso y seguimos revolviendo. Seguidamente incorporamos la cola de rape, ponemos sal y pimienta al gusto y seguimos sofriendo esperando hasta que el rape adquiera una coloración roja, así como el sabor de los ingredientes restantes.
receta fideuá

¡Sorprende a familiares y amigos con un platillo tan delicioso como éste!

  • A esta altura ponemos los fideos y los sofreímos un poco, y vertemos el caldo de pescado en la paila. Añadimos más sal y, si lo consideramos necesario, más pimienta, hasta que esté en su nivel deseado. Ya por último, esparcimos el perejil encima de todos los ingredientes.
  • A fuego moderado, herviremos por un lapso de diez minutos. Entonces, bajaremos la candela y dejaremos que todo se cocine unos cinco minutos. Ahora apagamos el fuego y mezclamos las cigalas y las gambas, sin olvidar verter el jugo que soltaron durante su reposo. Cubrimos todo con un pañuelo y dejamos que la fideuá repose por unos pocos minutos.

 

 

 

Receta fideuá

Sigue las sencillas instrucciones para hacer una receta fideuá

Con estos pasos sencillos ya tenemos lista nuestra receta fideuá, que podremos acompañar como un vino blanco, un vino tinto joven o uno rosado no muy ligero, si se trata de una ocasión formal, o con cerveza o sangría frías si la ocasión más bien es informal.

Así que buen provecho y hasta la próxima receta!