Preparar pollo se puede volver algo rutinario para algunas personas, que muchas veces no saben cómo hacerlo para variar un poco los sabores y la presentación. Por eso la Receta Pollo al Jugo, que es una preparación típica de latinoamérica, nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestra creatividad en lo referente al pollo.
Este plato, a pesar de tomar entre 30 minutos y 1 hora, no es complicado de hacer y los ingredientes que se utilizan son económicos, comunes y fáciles de conseguir. El pollo al jugo se suele servir como plato principal, acompañándolo generalmente con arroz blanco, pero tú puedes agregar los contornos que desees, como ensalada, tajadas de plátano o papas fritas, dependiendo también de las personas que te acompañarán a degustar esta deliciosa comida.
Ingredientes necesarios para la preparación:
- 1/2 Kg de pollo (las piezas de tu preferencia
- 2 zanahorias cocidas
- 3 tomates grandes, sin semillas, pelados y picados a tu gusto
- 1 tronco de apio picado
- 3 cebollas pequeñas picadas
- 1 pimentón o pimiento grande picado
- 2 ramas de cilantro (opcional)
- 4 tazas de caldo de pollo o agua
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para dorar el pollo
- 1 pizca de comino
- 1 pizca de orégano molido
- 1 taza de aliños de tu preferencia para el pollo
Preparación:
Una vez que tengas las piezas de pollo que deseas preparar y estén bien lavadas y limpias, les colocaremos el aliño a nuestro gusto, asegurándonos de que todas las piezas quedan bien cubiertas por el mismo y las dejaremos reposar durante 10 minutos,esto le dará más sabor a nuestra Receta Pollo al jugo. Mientras el pollo reposa, colocaremos un chorrito de aceite en una sartén y comenzaremos a sofreír la cebolla, el pimentón, el apio, el cilantro y el tomate. Lo más recomendable es usar solo un poquito de aceite, ya que los vegetales que estamos usando soltarán sus propios jugos. Sofreímos esto durante aproximadamente 8 minutos.
En el siguiente paso retiraremos el sofrito del sartén y lo licuaremos junto con 2 tazas de caldo de pollo o agua. Este caldo puede darle un sabor más intenso a la Receta Pollo al Jugo final. Añadimos ahora la zanahoria cocida y seguiremos licuando hasta que notemos que todos los ingredientes están perfectamente triturados.
A continuación, colocaremos las piezas de pollo en la sartén a fuego medio – bajo con un chorrito de aceite, le iremos dando vueltas por unos minutos hasta que notemos que está bien doradito. Este paso añadirá mucho más sabor a la preparación. Una vez que esté listo, lo colocaremos en una olla, en la que añadiremos el sofrito que hemos licuado y agregaremos otra taza del caldo de pollo o agua y el orégano molido.
Lo cocinaremos todo a fugo lento hasta que el pollo alcance el punto deseado, asegurándonos de que esté bien cocido por dentro. Es importante no subir la temperatura, porque podríamos hacer que se comience a quemar por fuera pero que quede crudo por dentro. A medida que se va cociendo, debemos estar al pendiente de que nuestro pollo no se quede sin jugo, si notas que se comienza a secar un poco, ve añadiendo más caldo de la taza que todavía nos queda sin usar.
¡Listo! Nuestra Receta Pollo al Jugo está lista para servir, acompáñala con el contorno que desees y un jugo natural bien frío y prepárate para compartir con tu familia o amigos de un almuerzo delicioso.