La Receta Tinga de Pollo es definitivamente uno de los clásicos de la gastronomía de México, y no es por exagerar, pero una vez que aprendas a prepararla seguramente la incluirás en la sección de «favoritos» de tu recetario personal. Es un plato de fácil preparación que combina varios sabores excepcionales que causan una explosión mágica en el paladar.
Además, no requiere demasiados conocimientos culinarios, así que es ideal para los que apenas están comenzando a incursionar en el mundo de la cocina. Ahora solo tienes que conseguir los ingredientes, ponerte manos a la obra y deleitar a tus invitados, sean tus amigos o tus familiares, con este exquisito plato que los dejará a todos, incluyéndote, encantados.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de la Tinga de Pollo son:
- 1 pechuga de pollo grande sin piel
- 1/4 de cebolla blanca
- 1.5 litro de agua
- 45 ml de aceite
- 250 gramos de chorizo
- 1 cebolla blanca fileteada
Para el caldillo:
- 1/2 kilo de tomate
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla blanca
- 3 chiles chipotles adobados
- 1 pizca de sal
Para servir:
- 150 gramos de queso fresco rallado
- Tostadas de maíz
- 200 gramos de lechuga fileteada
Pasos para la preparación de este plato:
El primero paso que debemos llevar a cabo para aprender a preparar esta Receta Tinga de Pollo es tener todos los ingredientes listos y el sitio de trabajo completamente limpio y listo para usar. Tomaremos la pechuga y la colocaremos en una olla con el agua, el 1/4 de cebolla y un poco de sal y la dejaremos cocer hasta que esté bien tierna. Luego la retiraremos del fuego y la deshebraremos.
Ahora tomaremos una sartén y vamos a colocar un poco de aceite, una vez que el aceite esté caliente añadiremos el chorizo para sofreírlo. Para que sea más tradicional y más cómodo al momento de servir y degustar, cortaremos el chorizo lo más pequeño que podamos, que quede casi molido, luego lo sofreímos hasta que comience a tomar un color dorado.
En esta Receta Tinga de Pollo es esencial el sabor de la cebolla, por lo que tomaremos una cebolla que hemos cortado previamente en julianas delgadas y la añadiremos, junto con el pollo, a la sartén en la que hemos sofríto el chorizo antes. Mezclaremos con suavidad y dejaremos cocinar unos minutos hasta que la cebolla se sofría también.
Ahora vamos a tomar los ingredientes del caldillo, es decir, los tomates, el ajo, la cebolla blanca, los chipotles y la pizca de sal y vamos a licuarlo todo muy bien. Luego de que esté todo bien integrado lo añadiremos a la sartén donde tenemos el pollo y el chorizo y dejaremos cocinar hasta que se reduzca un poco el líquido y se absorban los sabores.
Listo, con esto ya sabes cómo preparar una rica Receta Tinga de Pollo ya que una vez que se haya reducido un poco el caldillo, comprobaremos la sal y de no hacerle falta más, está lista para servir. Lo único que hace falta es tomar una tortilla, colocarle en el centro un poco de la tinga y por encima colocaremos lechuga y queso rallado. Puedes agregar alguna salsa, como salsa chipotle, o mayonesa, dependiendo de tus gustos.