La harina de maíz puede sernos muy útil, así como la harina de trigo, porque podemos usarla para preparar muchos platos, ya sean principales o acompañantes, de igual modo que nos sirve para completar recetas de otros platos. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte algunas deliciosas Recetas con harina de maíz que son fáciles de preparar y le encantarán a toda la familia.
La mejor parte es que puedes ir añadiendo tu toque personal, por ejemplo, usando alguna especia extra en alguna de las recetas, o añadiendo algún sabor que contraste con las recetas que te mostraremos, de ese modo podrás variar tus menús y tener platos diferentes pero deliciosos todos los días. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas ricas recetas y pongámonos manos a la obra.
Torta de harina de maíz
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta opción de Recetas con harina de maíz son:
- 3 tazas de harina de trigo
- 3 tazas de harina de maíz
- 2 huevos enteros
- Ralladura de naranja y de limón
- Jugo de naranja
- Agua
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 1 taza de azúcar
Pasos para la preparación de esta rica receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa opción de Recetas con harina de maíz es batir en un recipiente los huevos con el azúcar, luego de que estén bien integrados, añadiremos la ralladura de limón y la de naranja. Luego añadiremos la pizca de sal e iremos agregando de forma alternada la harina de maíz y la de trigo.
Cuando todo esté mezclado, añadiremos el jugo de naranja, que puede ser también de limón y con el agua, las cantidades serán las que necesitemos para lograr que la mezcla quede bien consistente y un poquito durita. Luego se le añade el polvo de hornear y se deja reposar durante 15 minutos. Se hornea a 180°C por unos minutos nada más y listo, a disfrutar.
Ñoquis de papa con harina de maíz
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta son:
- 1 kilo de papas
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharada de queso rallado
- 1 taza de fécula de maíz o maicena
- 1 taza de harina de maíz
- Sal
Pasos para la preparación de esta receta:
El primer paso para la preparación de esta opción de Recetas con harina de maíz es lavar y pelar las papas y colocarlas en una olla con agua y un poco de sal. Las vamos a dejar hervir hasta que estén suaves, y con ellas haremos un puré. Cuando el puré esté frío, añadiremos los huevos, la nuez moscada, el aceite y sal al gusto y mezclaremos bien. Luego, iremos agregando poco a poco la fécula de maíz o maicena y la harina de maíz, hasta que obtengamos una masa consistente.
Dejaremos reposar esta mezcla unos minutos y luego la vamos a comenzar a dividir en pequeñas porciones, podemos cortarlas en tiras, cuadraditos medianos o incluso en bolitas, como prefieras. Luego, los vamos a colocar en una olla con agua hirviendo y un poco más de sal. Cuando comiencen a flotar, ya estarán listos y podemos retirarlos. Los serviremos y los acompañaremos con alguna salsa de nuestra preferencia.
Pancitos de maíz
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 300 gramos de harina de maíz
- 300 gramos de azúcar
- 600 gramos de harina leudante
- 400 gramos de margarina o manteca
- 5 huevos
- Esencia de vainilla
- Un chorrito de vino
- Algún dulce pequeño, como de plátano o de alguna fruta que te agrade (opcional)
Pasos para preparar esta receta:
En el caso de esta opción de Recetas con harina de maíz el primer paso que debemos llevar a cabo es mezclar en un recipiente la harina leudante tamizada, con la harina de maíz, luego añadimos el azúcar, los huevos, la mantequilla en punto pomada y la esencia de vainilla al gusto y mezclamos perfectamente hasta obtener una masa homogénea y consistente. Luego añadiremos el chorrito de vino al gusto y volvemos a mezclar.
Luego dejaremos reposar la masa en el refrigerador por unos 10 minutos. Luego la sacamos y formaremos los pancitos, para ello, si decides usar algún dulce de tu preferencia, lo que haremos será tomar una porción de masa, estirarla un poco y colocar en el centro el dulce, luego cubrir todo el dulce formando un bollito y lo colocaremos en la bandeja para el horno.
Cuando hayamos hecho esto con toda la masa y tengamos nuestros pancitos en la bandeja, llevaremos esto al horno precalentado a 180°C durante unos 30 o 40 minutos más o menos. Cuando veamos que están bien doraditos, los podemos retirar y listo, esta opción de Recetas con harina de maíz estará lista para servir y disfrutar.
Torta de queso con harina de maíz
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 500 gramos de harina de maíz
- 1 kilo de queso fresco rallado
- 6 huevos
- 400 gramos de azúcar
- 100 gramos de mantequilla
- 200 cc de aceite vegetal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Pasos para la preparación de esta receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta última opción de Recetas con harina de maíz es batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, luego añadiremos el aceite, los huevos y la vainilla y batiremos todo bien. Luego añadiremos poco a poco la harina de maíz con el polvo para hornear y mezclamos bien, por último añadiremos el queso y la leche y volvemos a mezclar.
Si lo deseas puedes añadir uvas pasas, nueces o cualquier fruto seco que desees. Luego colocaremos la mezcla en un molde para horno y llevaremos esto al horno a 200°C durante unos 30 minutos más o menos o hasta que veamos que está doradito. Luego lo sacamos, lo dejamos reposar y cuando esté frío lo metemos al refrigerador, y listo, ya podemos disfrutar de nuestra torta de queso.