El queso ricota es uno de los más ligeros y versátiles, por ser bajo en sal podemos utilizarlo en cualquier tipo de recetas. Si bien no puede sustituir del todo al queso crema para algunas recetas (como de postres, por ejemplo), sí que podemos encontrar muchos platos en los que el ricota es el protagonista. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar algunas Recetas con ricota que definitivamente tienes que probar y puedes servirlas para alguna reunión en casa o para llevar a casa de alguien más cuando hagas una visita.
Las recetas que vamos a mostrarte son fáciles de preparar, y lo mejor es que algunos de los ingredientes puedes modificarlos, colocando un poco más o un poco menos de cada uno, dependiendo de tu gusto, pero te daremos las cantidades necesarias para que cada plato tenga un sabor y un balance especial. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de cada una de estas recetas con queso ricota y pongámonos manos a la obra.
Patatas rellenas de ricota y atún
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de patatas rellenas son:
- 2 patatas grandes (o 3 pequeñas)
- 250 gramos de queso ricota
- Maíz al gusto (congelados o de lata)
- Cebollín cortado (cantidad al gusto)
- 1 lata grande de atún al natural
- Aceitunas sin hueso (opcional)
Recetas con ricota, pasos para la preparación de estas patatas rellenas:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa receta de patatas rellenas, nuestra primera opción de Recetas con ricota es encender el horno a 180°C para que se vaya calentando. Luego tomaremos las patatas y las vamos a lavar bien, sin pelarlas ni cortarlas. Luego las pincharemos un poco con un tenedor por todos lados y las llevaremos al horno durante unos minutos, pinchándola cada cierto tiempo, y las dejaremos ahí hasta que tengan la suavidad que más nos guste.
Mientras se ablandan (lo cual también podemos hacer en el microondas a intervalos de 5 minutos), vamos a tomar un recipiente y colocaremos en él el queso ricota y el atún bien escurrido, y vamos a mezclar bien. Luego añadiremos maíz, como una cucharada, pero la cantidad depende de tu gusto, y aceitunas deshuesadas cortadas en trocitos (este ingrediente es opcional). Mezclaremos todo perfectamente y cuando las patatas estén con la suavidad que nos guste, las sacaremos del horno.
Lo que haremos entonces para que esta opción de Recetas con ricota quede bien será cortar cada patata en dos partes, y con la ayuda de una cuchara vamos a sacar el relleno de cada mitad, dejando un poco a modo de cuenco para rellenar. Lo que hemos sacado lo vamos a mezclar con la mezcla de queso y atún que tenemos en el recipiente y luego rellenaremos las patatas, y a disfrutar. Si te sobra un poco de la mezcla, puedes servir montoncitos extra al lado de cada patata, perfectos para acompañar un trozo de carne o para comer solo.
Tarta de queso ricota
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de postre son:
- 400 gramos de queso ricota
- 5 huevos
- 400 gramos de leche condensada
- 250 gramos de galleta
- 1 chorrito de Oporto
- 200 gramos de margarina
- Sal
Pasos para la preparación de esta deliciosa receta de tarta de queso ricota:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta deliciosa receta de postre como opción de Recetas con ricota es separar las claras de las yemas, luego, en un recipiente vamos a mezclar las yemas, el queso y la leche condensada, y vamos a batir de forma enérgica hasta que se desaparezcan todos los grumos. Ahora, vamos a partir las galletas hasta dejarlas bien trituradas, y en otro recipiente vamos a mezclar las galletas trituradas con la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, y un chorrito de oporto.
Ahora vamos a preparar el molde, que preferiblemente debería ser desmontable, para lo cual lo que haremos será engrasarlo con un poquito de aceite para que no se pegue la galleta, luego tomaremos la mezcla de galleta que acabamos de hacer y la vamos a colocar en toda la base del molde y en los laterales. La idea es ir aplastando poco a poco para que quede bien compacta la base. Ahora, por otro lado, vamos a colocar las claras en la batidora y batiremos a punto de nieve, añadiendo después una pizca de sal.
Ahora vamos a añadir las claras batidas al recipiente en el que tenemos la mezcla de las yemas con el queso, y vamos a mezclarlo en forma envolvente con una paleta de madera o de silicona, para que no se baje la mezcla. Ahora vamos a colocar toda la mezcla en la base de galletas que hemos armado y llevaremos al horno, a 180°C durante más o menos 1 hora. Para saber que está listo, simplemente podemos pinchar con un cuchillo, y cuando éste salga limpio y seco, está listo, sacamos del horno esta rica opción de Recetas con ricota, dejamos enfriar y estará listo para servir.
Canelones de espinaca con ricota
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de canelones son:
- 20 placas de canelones
- 500 gramos de queso ricota
- 150 gramos de queso rallado tipo emmental
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 200 gramos de espinacas frescas
- 250ml de crema fresca
- Queso parmesano rallado para gratinar (cantidad al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa de tomate para pasta o pasticho
- Sal y pimienta negra molida
Pasos para la preparación de estos deliciosos canelones de ricota con espinaca:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta rica receta de canelones como opción de Recetas con ricota es preparar la salsa de tomate, puedes seguir nuestra receta de salsa de tomate o comprar una lista para usar. También prepararemos las placas de canelones, si son precocidas, solo las colocaremos en agua con sal para que se hidraten, si no, las vamos a cocer en agua hirviendo, siguiendo las instrucciones del paquete.
Ahora, tomaremos una sartén y la pondremos al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mientras se calienta el aceite, vamos a lavar la cebolla y las cortaremos en cuadritos pequeños, lo mismo haremos con el ajo, luego los colocaremos en la sartén y vamos a sofreír esto durante unos 5 o 6 minutos para que se doren sin quemarse. En un recipiente aparte, vamos a batir el huevo con un tenedor y añadiremos el queso ricota, la cebolla y ajo sofritos y el queso emmental.
Ahora lavaremos y secaremos bien las hojas de espinaca, y las cortaremos en tiritas, luego añadiremos a la mezcla de queso un poco de sal y pimienta y luego añadiremos la espinaca y mezclaremos bien. Si lo deseas, puedes usar un poco de jamón serrano o incluso tocino cortado y tostado. Ahora vamos a tomar una placa para horno y colocaremos un poco de la salsa de tomate en la base. Luego escurriremos las placas de canelones y las colocaremos entre dos paños limpios para que se sequen bien. Luego los iremos colocando en la bandeja y los rellenaremos con la mezcla de queso.
Entre cada capa de canelones, iremos añadiendo más salsa de tomate, y repetiremos esto hasta llegar al final del molde o hasta que se nos acaben las placas de canelones. Luego, bañaremos todo con la crema fresca y espolvoreamos todo con el queso parmesano (preferiblemente recién rallado). Ahora solo colocamos esta opción de Recetas con ricota en el horno a 200°C hasta que el queso se gratine bien, porque las placas ya están cocidas, y listo, podemos servir de inmediato.