Generalmente lo que más consumimos en casa durante la semana es arroz o pasta, se vuelven los protagonistas de nuestra mesa acompañados con diferentes tipos de carnes y preparados de diferentes formas. La ventaja es que ambos admiten casi cualquier acompañamiento, por lo que hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar un rico Risotto de Pollo con champiñones y jamón. Verás que tanto tú como las personas con las que decidas compartir esta receta quedarán encantados y hasta van a pedirte más.
Esta receta nos permite utilizar algunos ingredientes que ya tenemos en casa, además, es fácil de preparar y aunque los risottos normalmente se preparan con un tipo de arroz de grano especial, podemos prepararlo con el arroz que usamos en casa de forma regular, que sea una marca que conozcas y que sepas que absorbe perfectamente los líquidos para obtener un mejor resultado.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este delicioso risotto son:
- 200 gramos de arroz
- 100 gramos de champiñones (preferiblemente frescos)
- 4 lonjas de jamón
- 200 gramos de pechuga de pollo
- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
- 2 cucharadas de salsa de tomate natural
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de vino blanco
- 750 ml de caldo de pollo
- 25 gramos de queso parmesano rallado
Pasos para la preparación:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico Risotto de Pollo es preparar nuestra zona de trabajo y tener todos los ingredientes a la mano. Tomaremos una olla baja y la colocaremos al fuego con un chorrito de aceite de oliva, mientras el aceite se calienta tomaremos el pollo, previamente lavado, y lo vamos a salpimentar al gusto para luego cortarlo en trocitos.
Añadiremos los trozos de pollo en la olla para que comiencen a dorarse. Mientras, cortaremos la cebolla en cuadritos bien pequeños y los añadiremos también a la olla y rehogamos. Tomaremos los champiñones y el jamón, también cortados previamente en trozos y los añadiremos luego de unos 4 minutos. Removeremos bien todo y dejaremos que se haga el conjunto.
Para que este Risotto de Pollo tenga un toque especial, añadiremos un chorrito de vino blanco y luego vamos a subir el fuego, de forma que se evapore el alcohol. Ahora vamos a bajar un poco el fuego, dejándolo en fuego medio. Añadiremos el arroz y las dos cucharadas de salsa de tomate natural y removemos muy bien todo.
Ahora añadiremos el caldo de pollo, que debemos calentar antes de agregarlo a la preparación. Lo iremos agregando poco a poco, es decir, debemos dejar que se consuma la primera parte antes de echar la siguiente, y así hasta añadir toda la cantidad que hemos establecido.
Una vez que tengamos el arroz como lo deseamos, vamos a retirar la olla del fuego y vamos a añadir el queso parmesano rallado, mezclaremos perfectamente y lo dejaremos reposar todo tapándolo con un paño de algodón limpio. Lo dejaremos reposar así durante unos cinco minutos y listo, ya podemos servir nuestro Risotto de Pollo que quedará excelente.