La comida italiana es una de las más consumidas en todo el mundo, desde las pastas en sus diferentes presentaciones, pasando por ensaladas y salsas, hasta llegar a los maravillosos risottos. Por eso, hoy hemos decidido que sería una excelente opción para variar tus comidas diarias o para sorprender a una persona especial, preparar un riquísimo Risotto setas, que combine la maravilla que representa la textura de un buen risotto, con los sabores inconfundibles de las setas.
Lo mejor es que no es una receta que requiera un nivel experto de cocina, porque te mostramos un paso a paso sencillo con el cual obtendrás un resultado espectacular. Puedes preparar este plato para sorprender a tu pareja con una cena especial en una fecha importante, o si lo deseas, puedes aumentar las cantidades y consentir a toda la familia en una reunión en casa. La idea es que todos queden encantados con la receta y te conviertas en el centro de atención, así que vamos a ver cuáles son los ingredientes que utilizaremos para preparar este exquisito plato y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 180 gramos de arroz bomba (un arroz más redondo, especial para risottos)
- 600-700 ml de caldo deverduras
- 150 gramos de champiñones
- 150 gramos de setas portobello
- 100 gramos de cebolla
- 75 gramos de mantequilla sin sal
- 50 gramos de queso parmesano
- 100 ml de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- 7 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta negra y sal
Pasos para la preparación de la receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este riquísimo Risotto setas es preparar el caldo de verduras, o en caso de que lo prefieras, comprarlo o hacerlo con cubitos de caldo. La idea es tener el caldo listo antes de comenzar con la receta. Ahora vamos a preparar las setas, para ello, les quitaremos la tierra que puedan tener y las cortaremos en rodajas.
Tomaremos los dos dientes de ajo y los pelaremos para luego picarlos bien finos. Los vamos a colocar en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio/bajo. Cuando se haya dorado el ajo, vamos a añadir los champiñones y las setas portobello, media cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra molida. Cocinaremos esto a fuego medio hasta que las setas pierdan toda el agua que contienen y estén bien hechas. Cuando estén listas, apartamos del fuego y reservamos.
Calentaremos el caldo, luego pelaremos la cebolla y la cortaremos en trozos pequeños. Tomaremos una ollita y colocaremos 2 cucharadas de aceite de oliva y 50 gramos de mantequilla y dejaremos que se derrita todo. Cuando esto haya pasado, añadiremos la cebolla y una pizca de sal, este paso es esencial para lograr el toque perfecto en nuestro Risotto setas. Sofreímos la cebolla durante unos 15 minutos más o menos.
Ahora añadiremos el arroz a esta ollita y lo vamos a remover con una cuchara de madera durante 2 minutos. Luego añadiremos el vino blanco y vamos a remover hasta que el vino se evapore casi todo, de este modo quedará el sabor, pero no el alcohol. Ahora es el momento de añadir las setas que teníamos reservadas. Removemos y añadimos el caldo bien caliente y dejaremos cocinar a fuego medio hasta que éste último se haya evaporado casi por completo.
Si el arroz se seca demasiado rápido, añade un poco más de caldo sin dejar de remover de vez en cuando. Luego de unos 18 minutos, probaremos el arroz, si es necesario añadiremos más caldo, recuerda que por ser un Risotto setas debe quedar muy cremoso. Cuando el arroz esté en su punto, añadiremos el queso parmesano rallado y el resto de la mantequilla, removemos una última vez y listo, podemos servir.