La carne de pescado es una de las más recomendadas para mantener una alimentación balanceada. Debemos tratar de incluir platos con pescado al menos una vez a la semana. Por eso, hoy tenemos para ti una receta perfecta de pescado al horno. Se trata de Rodaballo al horno acompañado con patatas. Qué mejor forma de cuidarnos que preparando nuestros platos al horno. Además, la carne de este pescado tiene muchas propiedades buenas y beneficios para nuestro cuerpo. Comenzando por el hecho de que es bajo en grasas, y tiene proteínas buenas.
También tiene ácido fólico y nos ayuda a reducir los niveles de colesterol. Así que si eres una persona con problemas de colesterol o incluso de la tensión, este plato es bueno para ti. Por otro lado, nos ayuda a reducir el avance de la degeneración muscular que se produce a lo largo de los años. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta. Consigamos lo necesario y no se diga más, pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de pescado al horno son:
- 1 rodaballo grande
- 3 patatas medianas
- 2 cebollas medianas
- 3 o 4 dientes de ajo
- 1 copa de vino blanco de jerez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal fina y pimienta negra molida
Rodaballo al horno, pasos para la preparación de este rico plato:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este rico plato de Rodaballo al horno es lavar bien las patatas. Luego las vamos a pelar todas, y con cuidado, las cortaremos en rodajas de más o menos 1/2cm de grosor. Ahora las vamos a colocar en una bandeja para horno y las vamos a sazonar al gusto con sal y pimienta. Mientras hacemos lo demás, rociaremos las patatas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las metemos al microondas unos 3 o 4 minutos.
Esto hará que se ablanden un poco, si las cortas muy delgadas, ponles menos tiempo para que no se pongan tiesas. Ahora lavaremos las cebollas, las pelamos y las cortaremos en julianas. Tomaremos una sartén y añadiremos otro poco de aceite de oliva virgen extra. Solo añadiremos lo suficiente para sofreír las cebollas, ya que el sabor de este aceite es más fuerte que el de girasol o el de soja. Una vez que el aceite esté bien caliente echaremos en la sartén las cebollas, a fuego medio, para saltearlas.
Debemos aclarar que para esta receta de Rodaballo al horno también podemos hacer las patatas fritas en el aceite de oliva. Así que tú puedes decidir qué procedimiento usar para ello. Si decides freírlas, simplemente tienes que dorarlas por los dos lados y luego dejarlas escurriendo en papel absorbente. Continuando con las cebollas, una vez que estén tiernas, las sacaremos y las pondremos también a escurrir.
Ahora vamos con el pescado
Ahora sí vamos con el rodaballo. Lo primero que debes saber es que esta receta queda mucho mejor con un pescado fresco. Por eso, te recomendamos comprarlo el mismo día y que sea temprano para que esté prácticamente recién pescado. Sin embargo, si quieres usar pescado congelado, también puedes hacerlo. Es recomendable pedir al vendedor que limpie nuestro pescado de una vez si queremos evitar este paso en casa.
Una vez hechos el paso de las patatas y de la cebolla, vamos a lavar un poco el pescado y lo secaremos. Luego lo podemos colocar abierto en una bandeja y sazonarlo con un poco de sal y pimienta negra molida al gusto. Ahora lo que haremos será colocar en la bandeja para horno con las patatas toda la cebolla. Luego encima colocaremos el pescado y lo vamos a rociar con un chorrito más de aceite de oliva virgen extra y con el vino blanco de jerez.
Llevaremos esto al horno a 180°C, el cual debemos encender unos minutos antes para que se caliente. Lo dejaremos hornear durante media hora más o menos. Cuando falte poco para que acabe el tiempo, vamos a sofreír los dientes de ajo cortaditos en el aceite en el que hicimos las cebollas. Cuando estén listos, los vamos a rociar por encima del Rodaballo al horno. Listo, pasado ese tiempo puedes comprobar si lo quieres un poco más dorado o no. Podemos sacarlo y estará listo para servir. Y buen provecho.