El Sancocho Venezolano, o como también suele llamarse «Hervido criollo», es una sopa espesa que contiene una gran cantidad de ingredientes y especias (aliños) que le dan ese sabor tan peculiar y delicioso. Esta sopa se suele preparar en casi todo el estado venezolano, ya que es un plato típico que podemos encontrar en diferentes regiones, ciudades o pueblos que visitemos. Su forma de preparación varía de una región a otra, al igual que los acompañantes que se le añaden a este platillo tan especial.
Un Poco de Historia Culinaria Sobre El Sancocho Venezolano:
La cultura culinaria venezolana tiene a bien este platillo, ya que se considera como uno de los principales platos preparados en reuniones familiares o actividades compartidas. La base de este suculento plato es la carne de res, el pollo o gallina, ó el pescado si se le quiere dar un toque marino. Este puede ser sencillo, con un solo ingrediente base (carne o pollo o pescado), o el «cruzao», donde se utilizan dos o más ingredientes base.
Cada región ofrece su toque especial :
El sancocho de gallina y el de costillas de res son los más comunes de la ciudad de Caracas desde tiempos inmemorables, donde se preparaba para comerla antes del plato fuerte, como un abreboca. Primero se servía el caldo, y aparte se colocaban los tubérculos ya hervidos en el caldo, así como la carne o ave que se servía en otro plato para que el comensal tomase la cantidad que deseaba.
Hoy día las costumbres han cambiado notoriamente, y el sancocho se sirve como plato principal, acompañado de arepas con nata o hallaquitas. De más está decir que es un plato sumamente completo, ya que aporta los nutrientes necesarios para un almuerzo o cena, por lo cual es consumido muy frecuentemente en cualquier lugar.
Así mismo, cada región del país tiene una forma peculiar de preparar el sancocho criollo, dependiendo de sus costumbres y del acceso a los ingredientes básicos. Como ejemplo tenemos que en el oriente del país suelen preparar el plato a base de pescado (sancocho’e pescao»), especialmente el Jurel y algunos otros pescados blancos, ya que su cercanía a las costas venezolanas así lo determina.
La Región central es especialista en los hervidos de gallina y los de res, principalmente la muy conocida «sopa’e rabo» donde el caldo se prepara a base del rabo de la res. Todas las variedades llevan tubérculos y sofrito de aliños, sin faltar jamás el tradicional jojoto (mazorca) en trozos.
En regiones donde abundan las crías de ganado vacuno y de aves, como la andina y parte de los llanos, se preparan los hervidos con éstos tipos de animales, adaptándose a lo que sus tierras le proveen con abundancia. Así mismo, los demás ingredientes van adaptándose también a lo que produce la tierra. Como ejemplo tenemos que en Los Andes utilizan el plátano verde para darle más consistencia, y en Los LLanos se le agrega arroz, llamándose por lo tanto «un asopao» al peculiar hervido. En las zonas amazónicas se prepara el sancocho a la leña, con ollas de barro, por lo que esta adquiere un exquisito sabor ahumado.
Un buen sancocho venezolano lleva los ingredientes que te nombramos a continuación, y lo que puede variar es la base del caldo, que puede ser de carne de res, en sus diferentes variaciones, ave, pescado o una combinación de varios al gusto del chef. El caldo debe quedar con un color apetecible.
Te invito a leer también: Cómo hacer un buen Asado Negro, a lo venezolano!
El despliegue de sabores y el color de este sancocho, resulta meramente divino al paladar, por ello un hervido de éstos tiene la fama de lograr levantar el ánimo de quien esté enfermo, decaído, o triste.
La Receta: Hervido de Gallina Caraqueño:
Ingredientes: Para 6 personas
- 1 gallina tamaño regular
- 3 Litros de Agua
- 6 jojotos pelados
- Medio Kg. de Apio cortado en cubos
- Medio Kg. de Auyama cortada en cubos (Con su concha)
- Medio Kg. de Ocumo cortado en cubos
- Medio Kg. de Ñame cortado en cubos
- Un Kg. de Yuca cortada en cubos
- Un Kg. de Papas cortadas en cubos
- Un Cuarto de Kg. de Zanahorias cortada en cubos
Los cubos vienen siendo de aproximadamente 3 centímetros cuadrados. Esto depende del tubérculo: Si es de los que tardan en ablandar, cortalo más pequeño, y si ablandan algo más rápido como la papa y el ñame, córtalos más grandes.
Para el Sofrito:
- 1 Rama grande de Cebollín
- 2 cabezas de Ajo picaditos
- 1 Cebolla Grande cortada a la juliana
- Un pimentón rojo
- 6 Ajíes dulces
- 1 Rama de cilantro,
- 1 Rama de perejil
- 1 rama grande de Apio España
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cdas de Aceite de maíz
- Cúrcuma en polvo (Opcional)
Preparación:
El Hervido:
En una olla o cacerola grande, monta los 3 litros de agua al fuego, y agrega la gallina previamente limpia (sin piel ni vísceras), cortada en trozos medianos o pequeños. Agrega sal al gusto, el cebollino, la mitad del pimentón sin sus semillas, el ajo machacado, la mitad de la cebolla y un ají dulce. Quita la concha de los jojotos, cortalos en tres ó cuatro partes cada uno, y agregalos al agua.
Deja la mezcla hervir hasta que la gallina se ablande, mientras vas retirando la espuma que se va formando en la superficie de la olla, para desechar los residuos y obtener un caldo limpio. Cuando esté blanda la gallina, agrega todos los demás ingredientes, como verduras y tubérculos, a excepción de la auyama, la cual se añadirá cuando las demás verduras estén blandas, ya que ésta tiene un punto de cocción muy rápido y se puede ablandar en poco tiempo.
El Sofrito:
Vierta en una sartén grande el aceite, y saltea la cebolla con el ajo restantes, agregando luego los ajíes dulces, el pimentón y de último las ramas finamente picadas. Sofríe un rato más y agrega este compuesto al hervido. Rectifica la sal y agrega un punto de pimienta y de cúrcuma si así lo deseas. Deja hervir todo junto por unos diez minutos más, bien tapado, para que el caldo mezcle bien los sabores agregados. ¡ Y Listo! Retira del fuego.
Cómo Servir el sancocho venezolano:
Utiliza platos hondos o tazones para servir este delicioso platillo como lo es el sancocho venezolano. Debes colocar una presa del animal, un trozo de jojoto, y diferentes verduras en cada plato. Agrega por encima un puñito de cilantro finamente cortado para darle colorido y sabor extra.
Acompaña esta deliciosa sopa con arepa de maiz, arepa andina o las tradicionales hallaquitas de jojoto. ¡A disfrutar esta delicia! ♥
Te recomiendo Este delicioso Postre criollo: Exquisito Pay de Plátano Fácil de hacer!