Las setas son una excelente forma de variar nuestras comidas, de hacerlas menos aburridas o menos rutinarias, ya que no es un ingrediente que vamos a consumir todos los días, pero que al prepararlas (y de la manera correcta) nos darán un sabor increíble y nos sacarán de las repeticiones de platos cada semana. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar unas riquísimas Setas con jamón al vino que seguramente te encantarán.
Puedes preparar este plato para un aperitivo de media tarde, o como antipasto antes de un plato que contenga carnes rojas, ya que el sabor combina perfectamente. También puedes hacer estas setas para llevar al trabajo y tener algo para picar entre comidas, ya que te harán sentir satisfecho y además saben muy bien. Vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta son:
- 250 gramos de setas frescas
- 100 gramos de jamón serrano cortado en dados
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de vino blanco
- 1/2 cucharadita de harina
- 1/4 de vaso de agua
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Pasos para la preparación de esta rica receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas ricas Setas con jamón es lavar bien las setas para luego cortarlas en tiras, luego vamos a pelar los ajos y los cortaremos lo más finos que podamos. Si no quieres que el ajo deje un mal sabor de boca, lo que debes hacer es quitar la parte central cuando los vayas a cortar. El siguiente paso es hacer un sofrito con estos ingredientes.
Tomaremos una sartén y añadiremos un chorrito de aceite de oliva, pondremos a fuego medio y cuando esté caliente el aceite, añadiremos las setas y el ajo cortados, removiendo para que se doren por todos lados. Ahora podemos añadir un poco de sal y pimienta al gusto, pero recordando que el jamón aportará su toque de sal, así que no debemos excedernos para que no nos quede al final demasiado salado.
Mantendremos las setas en la sartén, sin dejar de remover y a fuego medio, éstas van a comenzar a soltar su propio jugo, así que seguiremos removiendo hasta que se consuma este líquido. Ahora, para nuestras Setas con jamón es necesario utilizar harina, así que la vamos a añadir y volveremos a mezclar. Luego, agregaremos el jamón, que debemos cortar en tiritas o en trocitos si así lo deseamos.
Volvemos a remover y dejamos que se cocine durante más o menos unos 2 minutos. Después de que pase este tiempo, agregaremos el agua y luego el vino blanco y removemos, agitando la sartén para que el vino se mezcle bien con el agua.
Por último, vamos a dejar que todo se cocine junto durante unos 4 minutos más o menos. Luego comprobamos la sal, que al añadir agua puede bajar su intensidad, y listo, tendremos nuestras Setas con jamón listas para servir. Debemos servirlas inmediatamente en pequeñas cazuelitas individuales y acompañándolas con rueditas de pan tostado.