Estas Sopas Españolas son una verdadera tradición gastronómica de Europa, con el paso de los años han sabido extenderse por el mundo y como es de esperarse ha tenido variaciones en cada región en la cual se ha asentado, es por esta razón que hoy queremos enseñarte las recetas originales que las volvieron populares, de esa manera aprenderás un poco más sobre la cultura gastronómica de las personas en Castilla, Galicia y Asturias. Prepárate porque te encantarán estas especialidades traídas de Europa ¡Vamos a comenzar!
Aprende a preparar estas tres tradicionales Sopas Españolas
1] Caldo Gallego:
Te presentamos tu Menú de Ingredientes:
- Una Taza con 200 gramos de Alubias Blancas
- Una Taza con 300 gramos de Carne de Ternera en Trozos
- Una Taza con 300 gramos de Berza o Col blanco
- Un poco de Unto (Tipo de grasa que da sabor)
- Cuatro Unidades de papas o patatas
- Una Unidad de Chorizo
- Una cucharada de Aceite de Oliva
Preparación paso a paso:
Paso Uno:
Lo primero que debemos realizar antes de comenzar con este espectacular platillo tradicional, es colocar las alubias blancas en agua desde la noche anterior, es decir, un día antes de preparar el caldo gallego.
Aprende todo sobre la preparación de la famosa Torta de Nueces ¡Es exquisita!
Una vez que haya pasado el día y estemos listos para cocinar, les retiramos el agua y las reservamos cuidando que no haya ninguna en mal estado.
Paso Dos:
Llenaremos entonces una olla o cazuela mas o menos grande con abundante agua y la colocamos a hervir sobre la hornilla.
Paso Tres:
Agregamos a la olla las alubias frescas junto con los trozos de chorizo, y el la porción de unto. Esto lo dejaremos cocinar durante unos 60 minutos y limpiaremos sus excesos de espuma cada cierto tiempo. Debes estar muy pendiente.
Paso Cuatro:
Mientras esto sucede, alistamos el resto de los ingredientes, lavamos, pelamos y picamos las papas. Las reservamos.
Paso Cinco:
Pasados unos 30 o 40 minutos, podemos retirar los trozos de chorizo y carne de la olla y los reservamos, ya que estarán listos, pero ahora queremos que el resto de los ingredientes también lo estén, los reservamos cubiertos y añadimos las papas al caldo caliente.
Paso Seis:
Agregamos los trozos de col blanco o berza y condimentamos, puede ser con pizcas de sal, comino, o tu especia favorita para darle sabor al caldo.
Paso Siete:
Vertemos un chorrete de aceite de oliva cuando el caldo ya esté en su punto y regresamos los trozos de chorizo y carne (si utilizaste) para que se unifique.
Paso Ocho:
Apaga la olla y sirve tu caldo con una porción generosa de papa, caldo, carne y chorizo.
¡Y ya tendremos listo el Caldo Gallego!
2] Sopa Castellana:
Te presentamos tu Menú de Ingredientes:
- Una Taza con 200 gramos de Jamón Serrano
- Una Taza con 12 Lonjas de Pan
- Dos Tazas de Caldo de Carne
- Una Cabeza de Ajos
- Seis Unidades de Huevo
- Un chorrete de Aceite de Oliva
- Dos cucharadas de pimentón dulce
- Una pizca de Sal
- Una pizca de Pimienta
Preparación paso a paso:
Paso Uno:
Lo primero que realizaremos será limpiar, pelar y picar la cabeza de ajos. En este tipo de caldo, el cual también se conoce como sopa de ajo, son indispensables.
Tómate tu tiempo y resérvalos en una tacita.
Paso Dos:
Seleccionamos entonces la olla de nuestra sopa y vertemos un chorrete de aceite en el fondo para que se vaya calentando, agregamos los ajos picaditos y doramos unos pocos segundos.
Paso Tres:
Así mismo, agregamos a este sofrito previo los trozos o el picadillo de jamón serrano para que tome color y se cocine un poco.
Paso Cuatro:
Agregamos entonces las rebanadas de pan y el condimento de pimentón, comenzamos a revolver constantemente hasta obtener unos panes rojitos y sazonados con el ajo y el jamón.
Tip: mantén el fuego medio-bajo preferiblemente.
Paso Cinco:
En este punto, es tiempo de agregar el caldo de carne de res que tenemos reservado para la sopa. Comenzamos a mezclarlo todo en conjunto y con paciencia.
Paso Seis:
Vierte un chorrete de aceite de oliva por encima y deja cocinar sin mover la capacidad del fuego. Condimenta con pizcas de sal y pimienta.
Paso Siete:
Rompemos los huevos y los vamos agregando uno a uno en el caldo, esperamos los segundos prudenciales a que estos se cocinen con el calor y cuando estén en su punto, entonces apagamos el fuego y dejamos respirar la sopa.
Paso Ocho:
Sirve a tus comenzamos una buena cantidad de caldo y rebanadas de pan, junto con un huevo.
¡Y ya tendremos lista la Sopa Castellana!
3] Fabada Asturiana:
Te presentamos tu Menú de Ingredientes:
- Una Taza con 500 gramos de Fabes Secos de Asturias (También puedes usar Alubias Blancas)
- Una Taza con 250 gramos de Panceta Ahumada
- Una Taza con 200 gramos de Hueso de Jamón (Solicitar al Carnicero)
- Dos Chorizos
- Dos Morcillas
- Un poco de Azafrán
- Una pizca de Sal
- Una pizca de Pimienta
Preparación paso a paso:
Paso Uno:
Como ya sabemos, al querer preparar granos es importante dejarlos una noche entera en una olla con agua, esto ayudará a que se ablanden de forma rápida y se nutran del agua.
Paso Dos:
Así mismo el día antes de realizar la receta deberás colocar en agua la panceta ahumada y el hueso de jamón. Intenta dejar todo con tapa.
Paso Tres:
Ahora sí, tenemos el día consumido y es tiempo de preparar esta fabada. Para ello, seleccionamos nuestra cacerola y allí vertemos las fabes escurridas, las cubrimos con agua nueva para el caldo.
Paso Cuatro:
Cuando comience a hervir agregamos troceada la panceta ahumada junto a los chorizos, las morcillas y por último el hueso.
Paso Cinco:
Cuando comiencen a cocinarse los ingredientes, surgirá una espuma producto de la grasa, asegúrate de limpiarla constantemente de tu caldo.
Paso Seis:
Pasada casi una hora, agregamos los condimentos, como el azafrán, la sal, la pimienta y toda esencia que desees incluir.
Paso Siete:
Dejamos cocinar todo en una temperatura de fuego medio-bajo. Debes estar vigilando constamente la cocción de tus fabes. Puedes probarlas y también el gusto de tu sopa. Cuando todo esté en su punto y las fabes hayan ablandado de forma correcta. Apaga la olla.
Paso Ocho:
Al momento de servir esta sopa, asegúrate primero de llenar el plato de las fabes tiernas junto a las piezas de chorizo y morcilla. Por encima, vierte una poca cantidad de caldo. Es lo tradicional al momento de comerlo.
ACOTACIÓN:
Todas estas sopas son ideales para acompañar con tostadas de pan (a excepción de la sopa castellana que ya las tiene en el caldo) y para abrir el apetito de un almuerzo en familia.
¡Y de esa manera habremos preparado las deliciosas Sopas Españolas!
¿Curioso?
Las sopas son uno de los platillos que más unifican las familias, el caldo siempre sabe como alimentar y complacer al comensal de una forma especial y única. Hoy aprendiste a realizar tres incomparables caldos directos de la gastronomía española, esperamos los puedas poner a prueba desde casa y con tus ingredientes favoritos y más frescos. Esperamos hayas disfrutado tanto como nosotros estas preparaciones ideales para consentir a los tuyos.
Recuerda que si quieres conocer más sobre nuestras recetas, debes visitar las diferentes categorías de nuestro portal. Todas son ideales para preparar en el hogar y disfrutar con tus familiares, amigos y vecinos.
¡Y buen provecho!
Entra aquí y conoce recetas increíbles con Espinacas ¡Prepara bocadillos deliciosos!