La comida mediterránea y los platos europeos nunca dejan de sorprendernos. Podemos encontrar tantas combinaciones de sabores que no pararíamos nunca. Por eso, en esta oportunidad te mostraremos una receta especial de España. Se trata de una deliciosa Torta de chicharrones que te dejará encantado. A pesar de que es un plato dulce, su ingrediente protagonista son los chicharrones de cerdo. Así que te sorprenderá encontrarte con una combinación de este tipo, pero te aseguramos que queda delicioso y no te arrepentirás.
Estas tortas son típicas en la época de invierno. Además coinciden con la matanza de cerdos para la elaboración del chicharrón. Sin embargo, hoy en día podemos encontrarla en cualquier momento del año, aunque con menor frecuencia que en invierno. Este plato puede considerarse como un postre o una merienda. Pero no debemos consumirlo en exceso, ya que es alto en calorías. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de torta y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta rica receta de torta de chicharrón son:
- 4 vasos de harina (para la masa)
- 2 vasos de agua tibia
- 26 gramos de levadura
- 1 cucharada de sal
- Harina extra
- 250 gramos de manteca de cerdo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- 2 vasos de chicharrones troceados
- 1 taza de azúcar
Torta de chicharrones, pasos para la preparación de la receta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta riquísima Torta de chicharrones es hacer la masa para la torta. Para ello, tomaremos la harina y la colocaremos en un recipiente, tamizándola primero para que no queden grumos. Luego añadiremos también la sal, la levadura también tamizada y el agua tibia. Ahora, con la ayuda de una paleta de madera, vamos a remover bien y con cuidado, para ir integrando todos los ingredientes.
El resultado de esto será una mezcla un poco pegajosa, pero en cuanto notemos que ya se han unido bien los ingredientes, no hará falta amasar más. Luego, la taparemos con papel film de cocina y la dejaremos reposar más o menos unas 2 horas. Esto se hace para que la levadura haga efecto y la masa aumente de tamaño, incluso hasta el doble de su tamaño original.
Mientras esperamos que la masa aumente de tamaño para nuestra Torta de chicharrones podemos aprovechar para ir cortando los chicharrones en trozos pequeños. Una vez que haya pasado el tiempo de reposo de la masa, la sacaremos del recipiente y la colocaremos sobre una superficie limpia. Lo que haremos será ir amasándola suavemente con las manos. De este modo le sacaremos las burbujas de aire que pueda tener.
Luego, colocamos la masa de nuevo en el recipiente (limpio y bien seco), y añadimos poco a poco el azúcar mientras seguimos amasando. Cuando hayamos añadido todo el azúcar, añadimos la manteca de cerdo, también poco a poco, mientras seguimos amasando. Por último, añadiremos el aceite de oliva y volvemos a mezclar lo mejor que podamos para que se integre bien. El siguiente paso será ir añadiendo los huevos, uno por uno, mientras mezclamos. No debemos añadir el siguiente hasta que el que hayamos agregado esté bien mezclado en la masa.
Es momento de fortalecer la masa
Ahora, lo que haremos será fortalecer un poco la masa de nuestra Torta de chicharrones. Para ello, añadiremos un poquito de la harina extra y amasaremos. Cuando lo hayamos hecho, agregaremos un poco de harina en una superficie que esté bien seca, y colocaremos la masa ahí para poder manejarla con más facilidad. Tendremos que añadir harina e ir amasando hasta que obtengamos una masa muy elástica y seca. Si aún se te pega de las manos, añade más harina.
No temas al añadir la harina, podrías necesitar (según las cantidades de esta receta), hasta 500 gramos de harina extra. Una vez que la masa ya no se te pegue a las manos ni a la mesa de trabajo, estará lista. Ahora la vamos a estirar un poco sobre la superficie, y añadiremos los chicharrones ya cortados. Luego amasaremos de nuevo para tratar de esparcir bien los chicharrones por la masa. El siguiente paso será colocar la masa sobre papel de hornear en una bandeja.
Luego la vamos a estirar lo mejor que podamos, tratando de dejarla de más o menos 1 cm de grosor. En este momento podemos colocar otros trozos de chicharrón por encima. También podemos simplemente rociar azúcar por encima. Justo antes de llevar al horno, haremos unas marquitas con los dedos por toda la superficie, dejando como partes hundidas. Ahora es momento de llevar nuestra Torta de chicharrones al horno.
Vamos al horno
Llevaremos la bandeja al horno, precalentado a 180°C, y la dejaremos hornear durante unos 20 o 25 minutos más o menos. Debemos ir comprobando de vez en cuando para asegurarnos de que se esté dorando pero que no se nos vaya a quemar. Pasado este tiempo, cuando ya esté bien doradita, solo tenemos que sacarla y esperar que se enfríe un poco. Listo, podemos disfrutar de esta rica torta en cualquier momento, cuando tengamos algún antojo o para compartir con amigos o familiares.