La Torta de Pan es una manera que encuentran los panaderos de aprovechar el pan duro o viejo, transformándolo en un postre o merienda. Esta tradición la siguen en muchas panaderías del mundo y así ha viajado por muchos países, los cuales además, adaptan algunos ingredientes de su preferencia.
En Venezuela es muy típica la torta de pan, apareciendo en las panaderías de Caracas y distribuyendose en el país, y a su vez muchas personas implementaron el uso del pan de días utilizándolo para hacer esta receta con estos tipos de Pan, como el de Banquete, canilla, Francés o Cuadrado. Todo es cuestión de gustos.
Como Hacer Una Torta de Pan:
Esta Torta de Pan queda esponjosa y caramelizada, además cada uno puede agregar su toque personal a su manera con diferentes complementos como estos: Ron, Pasas, Frutillas, Maní, Trozos de chocolates o Frutos secos o como en mi caso, que le colocaré queso blanco. Todo es cuestión de imaginación sin alterar mucho la receta.
Y sin más a continuación les doy los pasos para preparar esta deliciosa receta.
Ingredientes Para la Torta de Pan:
- 12 Rebanadas de Pan Duro (puede ser cuadrado, Campesino o Cualquier otro pan salado).
- 2 Tazas de Leche
- 5 Huevos
- 6 cucharadas de mantequilla
- 1/4 de Taza de Vino dulce (puede ser coñac, ron o ginebra- opcional).
- 1 Taza de Azúcar
- 1/2 Cucharadita de Polvo de hornear
- 1 Cucharada de Vainilla
- 1 Cucharadita de Canela en polvo
- 1/2 Taza de Pasitas
- 1/2 Taza de Queso blanco (opcional)
Ingredientes Para El Caramelo:
- 1 1/2 de Azúcar
- 1/4 de Agua
Preparación del Caramelo:
Colocamos en una olla una taza y media de azúcar y un cuarto de taza de agua y cocinamos sin remover hasta que el azúcar empiece a burbujear, espese y agarre el color marrón deseado ( algunas personas lo hacen en el mismo molde para torta).
Inmediatamente la vertemos en el molde donde haremos la torta y empezamos a mover de un lado al otro para que quede uniforme el cubrimiento
Procura usar guantes de tela gruesos, ya que deberás tener mucho cuidado con el caramelo que estará muy caliente.
Elaboración de la Torta de Pan:
- Empezamos hidratando las pasas media hora antes con el licor de su preferencia o con un poco de agua, al verlas que ya están infladas vamos a pasarlas por harina de trigo para que no se vayan al fondo de la mezcla cuando esta se esté cocinando.
- Sacamos los ingredientes de la nevera para que estén a temperatura ambiente , mientras se hidratan las Pasas.
- Ahora cortamos los panes en cuadro pequeños con la leche aproximadamente 1/2 hora para que absorban la leche y se ablanden.
- Triturar los panes, yo particularmente lo hago con un tenedor primero dividir la mezcla en 2 partes una la trituro porque me gusta sentirle los pedacitos de Pan que quedan y la otra la llevó a la licuadora pero tu lo puedes hacer como mas te guste .
- Seguidamente en un bol batimos la azúcar y 4 de las 6 cucharadas de mantequilla, hasta que se disuelva toda la azúcar y quede una mezcla cremosa.
- A continuación colocamos la preparación del pan licuado y el triturado en un bol grande, añadimos la esencia de vainilla, el polvo de hornear, la canela, el queso, los huevos y el tipo de licor que sea de su preferencia y revolvemos todos estos ingredientes hasta que se hayan unido en una sola mezcla.
- Seguidamente ponemos a calentar el horno a 180.C , tomamos una bandeja de aproximadamente 1 kilo le ponemos el caramelo , (te daré los paso del mismo a continuación).
- Ponemos la mezcla en la bandeja con colocaste el caramelo, vamos echando el queso y las pasas por toda la preparación.
- Horneamos a unos 180.C durante una hora o hasta que inserte un cuchillo o un palillo y este salga limpio( recuerda que es una torta un poco humedad).
Sugerencias:
- Les recomiendo colocar una bandeja en la parte baja del horno para cocinar a baño de maría, esto es para que no se quemen los bordes.
- Debe conservarse en la nevera.
- Puedes servirlas sola o con Helado.
- Podemos compra panes y dejarlos endurecer en casa preferiblemente en bolsa de papel ya que la plástica hace que se dañe el pan y guardarlo en la nevera.
¡Buen Provecho!