Las tortas de vainilla son un clásico, de lo más ricas y sencillas, van bien con todo y son de lo mejor a la hora del desayuno o merienda, en esta ocasión te hemos traído una receta para que aprendas hacer una Torta de vainilla con chispas de chocolate y le des una pequeña pero sabrosa variación a la clásica y sorprendas a todos en el hogar con este riquísimo postre. Acompáñala con una rica taza de chocolate o de café, aunque por si sola también es deliciosa.
¡Pongamos manos a la horneada!
Los ingredientes para la torta serán:
- 300gr. De harina de trigo.
- 200gr. De mantequilla.
- 250gr. De azúcar.
- 1cda. De esencia de vainilla.
- 1cdta. De polvo de hornear.
- 1 ½ Taza de chispas de chocolate.
- 100ml. De leche.
- 3 Huevos.
- 1 Pizca de sal.
- Manteca suficiente para engrasar el molde.
Todos nuestros ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Pasos para elaborar nuestra torta:
Lo primero que debemos hacer para preparar una sabrosa Torta de vainilla con chispas de chocolate, es precalentar nuestro horno a 180ºC. Tomaremos el molde que deseemos usar y untaremos con manteca toda su superficie, seguidamente lo enharinamos bien, para que la torta no se vaya a pegar, puedes utilizar mantequilla en vez de manteca si lo deseas, la ventaja de usar manteca, es que sabrás que la torta ya está completamente lista para sacar del horno, ya que esta se habrá separado de los bordes del molde por sí sola.
Seguidamente vamos alistar nuestros ingredientes, en un bol tamizaremos la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal y removemos para mezclar. En otros dos recipientes separaremos los huevos en yemas y claras, con cuidado de que en el recipiente con las claras no caigan cascaras o partes de yema. Vamos a tomar otro bol y batiremos la mantequilla hasta que blanquee, agregamos poco a poco a el azúcar y mezclamos hasta obtener una preparación de textura cremosa, añadimos la vainilla y comenzamos a integras las yemas una por una. Asegúrate de que antes de añadir una de las yemas, la anterior ya esté bien integrada a la mezcla. De aquí en adelante batiremos a mano, con una espátula (paleta) o un batidor globo, comenzaremos añadir la mezcla de harina, sal y polvo de hornear, intercalando con la leche, comenzamos con la harina y terminamos con la misma, removemos lentamente y en un mismo sentido. Cuando tengamos una preparación bien uniforme, vamos a tomar nuestras chispas de chocolate, las pasamos por un poco de harina, las colamos y añadimos a la mezcla, integramos bien removiendo de forma envolvente.
Aparte, vamos a tomar las claras de huevo y comenzaremos a batirlas con la batidora eléctrica por varios minutos Las varillas deben estar bien limpias y secas, sin mezcla de lo batido anteriormente. Batiremos las claras hasta que nos quede una crema blanquecina y firme, esto es a lo que llamamos claras a punto de nieve, para comprobar que estén bien batidas vamos inclinar el recipiente y ver que todo se quede en su lugar, de no ser así, continua batiendo hasta que esté lo suficientemente firme para que al inclinar no se mueva nada.
En caso de no tener una batidora eléctrica, puedes hacerlo a mano con una batidora de varillas. Necesitaras mucha fuerza, tiempo y paciencia. Bate a un ritmo constante, sin parar, aun mismo sentido y de forma circular, tomara bastante tiempo pero esto hará que tu torta quede más esponjosa y sabrosa.
Ahora tomaremos nuestras claras a punto de nieve y las integramos a nuestra preparación, vamos a remover de forma envolvente, en un mismo sentido y lentamente, Cuando tengamos una mezcla homogénea la verteremos en nuestro molde hasta llenar ¾ partes del mismo y llevamos al horno por unos 50 minutos, pasado este tiempo insertamos un palillo o un cuchillo limpio y seco en el centro de nuestra torta, si sale limpio, sin nada de masa, retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos. ¡Nuestra torta de vainilla con chispas de chocolate esta lista para ser degustada!
Por aquí te dejamos una receta de torta de vainilla clásica y algunos rellenos por si te animas a darle más sabor a tus tortas.