Berenjena a la Vinagreta

Berenjena a la Vinagreta

Cuando se trata de entradas o antipastos, las berenjenas casi siempre son las protagonistas, porque, además de ser deliciosas, pueden prepararse de muchísimas formas distintas. Esta receta de Berenjena a la Vinagreta es la indicada para aprender a preparar si vas a dar una reunión en casa y quieres lucirte con tus invitados.

En este caso, te mostraremos cómo preparar esta receta especial mente para un grupo numeroso de personas, las medidas que usaremos sirven aproximadamente para 10 personas, pero, por supuesto, tú puedes variar las cantidades según el número de invitados que vas a tener y tus preferencias en cuanto a lo fuerte o suave de los sabores.

Los ingredientes que vamos a necesitar son:

  • 3 Kg de berenjenas
  • 2 cabezas de ajo
  • 1 litro de aceite
  • 1 taza de vinagre
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de orégano molido
  • 1 pizca de pimienta

Preparación:

El primer paso que debemos llevar a cabo para preparar una deliciosa Berenjena a la Vinagreta es pelar las berenjenas y cortarlas en láminas delgadas y las colocaremos en un recipiente. Iremos agregando sal en cada una de las ruedas de berenjena y las colocaremos en el envase en capas, si no caben todas las ruedas en una sola capa, podemos hacer varias, asegurándonos de que todas tengan sal para que de este modo se deshidraten. Las dejaremos reposar por 1 hora aproximadamente.

Pasado ese tiempo, tomaremos una olla y llenaremos con agua 3/4 de su capacidad, luego añadiremos la taza de vinagre, y comenzaremos a calentar esto a fuego medio, dejaremos que hierva. Cuando hierva, comenzaremos a añadir las berenjenas por tandas, pero primero debemos exprimirlas con cuidado antes de colocarlas en la olla, para que suelten el exceso de su jugo.

Berenjena a la Vinagreta

Berenjenas en ruedas

Para que la Berenjena a la Vinagreta quede bien, es importante que no llenemos toda esta olla con ruedas, por lo que debemos ir agregándolas poco a poco, cuando las coloquemos, esperaremos que hierva de nuevo, en lo que notes que comienza a hervir, las sacaremos y las colocaremos con cuidado en un colador para que se escurran mientras hacemos el mismo procedimiento con el resto de las ruedas de berenjena.

Una vez que todas las ruedas de berenjena estén escurridas y frías, las pasaremos a un recipiente y añadiremos un poco de sal, aceite de oliva, orégano molido al gusto, vinagre y ajos machacados a tu gusto. Lo mezclaremos todo bien para que toda la berenjena quede impregnada con los sabores y olores del aderezo y las dejaremos reposando aproximadamente entre 40 minutos y 1 hora.

Berenjena a la Vinagreta

Berenjenas con aceite de oliva

Cuando estén suficientemente reposadas, nuestra receta de Berenjena a la Vinagreta está lista, podemos servirlas con pan tostado, galletas saladas, tostones de plátano o solas, o puedes acompañarlas con lo que prefieras, pero recordando siempre que esta es una entrada y no debe ser demasiada cantidad, es simplemente el aperitivo antes del plato principal. Además, si quieres guardar un poco, es recomendable hacerlo en un envase de vidrio que tenga cierre hermético, de este modo se conservarán mejor por un poco más de tiempo, al servirlas de nuevo, asegúrate de utilizar una cuchara de madera para evitar la oxidación rápida.