Para los amantes de los productos del mar, Calamares Rellenos a la Menorquina será un increible platillo que contiene calamares frescos, aletas, tentaculos, brazos y muchos otros adheresos que nos harán saborear una autentica comida típica Menorquina.
Ingredientes (para 8 personas) que vamos a necesitar para preparar Calamares Rellenos a la Menorquina:
- Los cuerpos vacíos de 8 calamares de tamaño mediano
Para el relleno:
- Las aletas, tentáculos y brazos
- 3 huevos (2 cocidos y 1 natural)
- 3 ajos
- Perejil
- Pan rallado
Para la salsa:
- Aceite
- 250 cc. de nata líquida para cocinar
- Un vaso de leche
- Almendras picadas o troceadas
- Ajo y perejil picados
- 1 copa o vasito de brandy
Preparación de los Calamares Rellenos a la Menorquina:
- Se limpian los calamares y se tiran las tripas, esqueleto, ojos y boca, bolsa de tinta, etc, reservándose las aletas, tentáculos y brazos.
- Seguidamente se cortan éstos el trocitos pequeños y se hará una pasta para el relleno junto con el pan rallado, perejil y ajos también cortados en trozos pequeños, a los que se añadirán los huevos duros.
- Añadiremos el huevo crudo para ligar todos los ingredientes y salaremos al gusto.
- El objetivo final es conseguir un relleno que no quede muy fino ya que, una vez cocinado, cuando sea cortado en rodajas, tiene que verse perfectamente la textura del mismo.
- Seguidamente se irán tomando los cuerpos de los calamares y, tras practicarles un pequeño orificio en la parte contraria a la de la abertura (con el fin de que no revienten durante la cocción), se irán rellenando con la pasta sin exagerar, puesto que con la cocción se contraerán y si estuvieran demasiado llenos terminarían por romperse esparciéndose el relleno con lo que perderían todo su encanto.
- Tiene que dar la impresión de que falta pasta, cerrándose el extremo abierto mediante un palillo de madera.
- Con la cocción el calamar se contraerá y quedará perfectamente modelado.
- Este problema se agrava si los calamares han permanecido previamente congelados, ya que se habrán reblandecido sus fibras, y consecuentemente habrá debilitado la bolsa.
- De ahí la suma importancia de que sean frescos y que incluso, los más veteranos, recomienden los guardemos en el refrigerador (no congelador) incluso un par de días, lo que los mantendrá más elásticos a la hora de la verdad.
- Pongamos una cazuela suficientemente grande al fuego con aceite.
- El fuego cubrirá al máximo el fondo de la cazuela, pero a nivel bajo (3 de temperatura), ya que la rapidez jugaría en contra nuestra.
- Sofreímos los calamares y les damos vuelta y vuelta.
- Seguidamente echaremos un vaso de leche, la crema de leche, la copa o vasito de brandy y, tras llevar a cabo una picada de ajo, perejil y almendras tostadas con piel, también se añadirá a la cazuela que se tapará a fin de que el vapor creado revierta sobre lo que estamos cocinando y, siempre, manteniendo la temperatura baja a fin de que cueza con el clásico xup-xup entre 45 minutos y una hora.
- Deberemos vigilar la cocción, removiendo, girando y evitando que los calamares puedan pegarse al fondo de la cazuela.
Déjanos en los comentarios que tal te ha parecido esta receta. ¿Las haces diferente? ¿Conoces otra receta que nos quieras compartir? ¡Déjanos un comentario!