La Carne a la Cacerola es una receta para la cual no se necesita algún corte de carne en específico, lo cual nos permite prepararla con carne que ya tengamos en casa. Además, es fácil hacer algunos cortes y el secreto real para que quede con una textura perfecta, es el tiempo que la dejaremos cocinando, ese es el toque fundamental.
Este tipo de carne se puede preparar para cualquier ocasión, y puede ser acompañada perfectamente con un delicioso arroz blanco, aunque muchos prefieren preparar arroz con guisantes o una ensalada verde fresca con poco aderezo. Sin embargo, puedes acompañarla con lo que prefieras.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta son:
- 1 Kg de carne
- 200 gramos de tocineta (en dos pedazos)
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 250 gramos de arvejas
- 1/2 litro de vino blanco seco
- Caldo de verduras (la cantidad dependerá de tu gusto)
- 1 cucharada de maicena (fécula de maíz)
- 1/4 de taza de leche o agua
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta Carne a la Cacerola es quitar la grasa que veamos en nuestro corte de carne, tratando en lo posible de eliminarla por completo. Luego tomaremos la zanahoria, la pelaremos y la cortaremos en bastoncitos lo más largos posible. Tomaremos también los dientes de ajo y los picaremos finamente.
Ahora, como nuestra tocineta o bacon está en pedazos grandes, la tomaremos y le quitaremos el cuero. Con un cuchillo haremos un corte a lo largo de nuestro trozo de carne, en este espacio que abriremos colocaremos el ajo, el perejil, la zanahoria y la tocineta. Ahora vamos a atar la carne con cuidado para que no se abra, lo podemos hacer con hilo de algodón, de modo que cuando esté cociéndose y se suavice, se mantenga firme.
El siguiente paso para hacer la Carne a la Cacerola es tomar una olla o cacerola grande y colocarla al fuego, una vez que esté caliente, añadiremos un poco de aceite y colocaremos la carne. Ahora bajaremos el fuego e iremos dándole vueltas a nuestra carne para que quede bien dorada por toda su superficie. Asegúrate de bajar el fuego ya que si lo dejamos alto lograremos que se quemen algunas partes y no deseamos eso.
A continuación añadiremos el vino, dejándolo cocinar a fuego entre bajo y medio, aproximadamente por 2 horas. Debemos estar en todo momento atentos a la carne y girarla un par de veces en este tiempo. Si al revisar la carne sientes que se está secando demasiado, añadiremos un poco de caldo de verduras, esto solo de ser necesario, y debemos agregarlo en pocas cantidades, solamente para que la carne no se seque y termine por quemarse.
Lo siguiente que haremos y que le dará un toque especial a la Carne a la Cacerola es agregar las arvejas. Si vas a utilizar arvejas frescas, debes dejar cocinar todo por 15 minutos más, pero si son de lata, que ya están listas para servir, las añadiremos en el último momento de la cocción.
Ahora vamos a disolver la maicena en la leche o agua fría y la vamos a añadir a la mezcla de la carne, encargándonos de remover suavemente mientras hierve. Haremos esto por un par de minutos. Por último, añadiremos sal y pimienta a nuestro gusto y removeremos una última vez.
Ya nuestra Carne a la Cacerola está lista, la retiramos del fuego, cortamos los hilos y la cortaremos en ruedas, al servirla la bañaremos con la salsa y la acompañaremos con arroz o ensalada, también queda perfecta con papas asadas y algunos vegetales al vapor, todo dependiendo de tus gustos.