Incluir las alcachofas en nuestra dieta de forma regular es una excelente idea, ya que esta hortaliza aporta muchos nutrientes y beneficios para nuestro organismo. Además, es muy rica y versátil, por lo que podemos preparar muchas recetas diferentes y obtener excelentes resultados en cada una. Por eso, hoy hemos decidido mostrarte cómo preparar algunas Recetas de alcachofas que pueden servirte para cualquier ocasión, para comer a diario variando en cada semana o para consentir a los más pequeños de la casa al mismo tiempo que les ofreces una alimentación balanceada.
Estas opciones que te presentamos son fáciles de hacer y no requieren demasiados ingredientes, además, son muy ingeniosas y originales y todas quedan deliciosas, así que solo necesitarás seguir los pasos que te mostramos y serás un experto en alcachofas. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de estas ricas recetas y pongámonos manos a la obra.
Alcachofas en salsa
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta son:
- 10 alcachofas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 huevos
- 3 dientes de ajo
- 1/2 vasito de vino
- Harina
- 150 gramos de tocino
- Aceite de oliva
Pasos para la preparación de la receta:
Para esta opción de Recetas de alcachofas lo primero que debemos hacer es cocer los huevos. Para ello, lo que haremos será colocar una olla con agua a fuego alto y cuando comience a hervir colocamos los dos huevos y podemos bajar un poco la llama. Como en 15 minutos los huevos ya deberían estar cocidos, así que los sacamos, esperamos que enfríen un poco para poder tomarlos fácilmente con las manos y los pelamos. Ahora lavaremos las alcachofas y les quitaremos el tallo.
También debemos quitarles las hojas superficiales, ya que la parte comestible de las alcachofas está en el corazón de las mismas. Pondremos de nuevo una olla con agua a hervir, añadiendo un poco de sal. Cuando hierva, añadiremos las alcachofas y las dejaremos cocer durante unos 25 minutos más o menos. Mientras, vamos a pelar el ajo y la cebolla y cortaremos ambos en trocitos pequeños, al igual que el puerro. Tomaremos una sartén y añadiremos un chorrito de aceite de oliva.
Cuando esté caliente, añadiremos la cebolla, el ajo y el puerro troceados y sofreímos unos minutos. Cuando el ajo esté dorado, añadiremos el tocino también cortado en trozos y removemos un par de minutos más. Luego añadiremos 1 cucharada de harina, el vino y un chorrito del caldo en el que estamos cociendo las alcachofas. Removemos y dejaremos a fuego bajo durante unos 5 minutos.
Cunado las alcachofas estén listas, tiernas y suaves, las vamos a escurrir y luego las cortaremos por la mitad o en trozos medianos. Las añadiremos a la sartén en donde tenemos la salsa de tocino y las dejaremos allí unos minutos, removiendo para que los sabores se mezclen. Y listo, ya podemos retirar del fuego y servir nuestra rica opción de Recetas de alcachofas.
Alcachofas con jamón
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta de alcachofas son:
- 4 o 5 alcachofas
- 120 gramos de jamón troceado
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- Tomate frito
- Aceite de oliva
- Harina
Pasos para la preparación:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de esta segunda opción de Recetas de alcachofas es lavar las alcachofas, cortarles el tallo y quitarles las hojas más superficiales. Luego tomaremos las partes más tiernas y las cortaremos en trozos. Para conservarlas mientras hacemos el resto de los pasos, podemos dejarlas en un poco de agua fresca con un chorro de limón. Si están muy duras lo que haremos será colocarlas en agua hirviendo y dejarlas cocer durante unos 25 minutos más o menos.
Mientras tanto, vamos a pelar el ajo y la cebolla y los cortaremos en trocitos bien pequeños. Tomaremos una sartén y pondremos a calentar un chorrito de aceite de oliva. Una vez caliente añadimos la cebolla y el ajo para ir sofriendo. Cuando la cebolla esté transparente y el ajo dorado, añadiremos los trocitos de jamón y removemos, dejando sofreír unos minutos más.
Ahora, lo que haremos será añadir el tomate frito al gusto, medio vaso del caldo en el que hemos hecho las alcachofas y una cucharadita de harina, y removeremos bien para que los ingredientes se unan y la salsa se espese. Dejaremos esta opción de Recetas de alcachofas por unos 10 minutos más y le añadimos las alcachofas cortadas, removemos y ya estará lista para servir.
Alcachofas al ajillo
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta receta son:
- 1 kilo de alcachofas frescas
- 5 o 6 dientes de ajo
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal fina
- 2 limones
Pasos para la preparación de esta receta:
Para esta rica opción de Recetas de alcachofas el primer paso que debemos realizar es lavar las alcachofas, cortarles el tallo y quitarles las hojas más superficiales, ya que utilizaremos el corazón de cada una. Ahora, lo que haremos será colocar los corazones de alcachofa en un recipiente con abundante agua y el jugo de un limón. Luego de unos 10 minutos, sacaremos las alcachofas, las escurrimos y las golpeamos un poco para que se abran por dentro. Ahora las pasaremos a una olla y las vamos a saltear por unos minutos.
Luego añadiremos agua a la olla hasta cubrirlas y las dejaremos cocer durante unos 25 minutos más o menos. Mientras tanto, lo que haremos será pelar los ajos y picarlos en láminas delgadas, tomaremos la mitad y la colocaremos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Cando esté dorado el ajo, añadiremos un vaso del caldo donde estamos cocinando las alcahofas.
Luego de unos minutos, añadimos a la sartén las alcahofas, el resto del ajo y un poco de sal y pimienta molida al gusto. Dejamos cocinar nuestra rica opción de Recetas de alcachofas durante unos minutos más, si se seca demasiado añadimos un chorrito más del caldo de las alcachofas, y listo. Podemos servir este rico plato acompañado de ruedas de pan tostado.