Ventresca de Atún

Ventresca de Atún con ensalada capresa

Preparar platos con pescados frescos siempre es una excelente opción cuando queremos salir de la rutina y hacer algo un poco más especial. Por eso hoy aprenderemos a hacer una deliciosa Ventresca de Atún que llevaremos al horno y disfrutaremos con nuestros amigos o familiares.

Lo mejor de esta parte del atún, es que al servirla podremos saborear cada una de las laminitas que la componen, sintiendo todos los sabores de los ingredientes que vamos a utilizar para prepararla. Podemos acompañar este plato con una ensalada a nuestro gusto, o con papas fritas o asadas, dependerá de tus gustos y de las personas que te acompañarán a degustarlo.

Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este plato son:

  • 1 ventresca de atún grande o 2 pequeñas (receta para dos personas, duplica cada ingrediente para más comensales)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de perejil
  • 1 chorrito de aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Preparación:

Lo primero que debemos hacer para realizar la preparación de esta Ventresca de Atún es limpiar perfectamente la ventresca, ya que estas piezas del pescado suelen tener una especie de piel o cuero de color verdoso o amarillento, y si no se retira antes de la cocción, puede dejar un sabor amargo en nuestro platillo, lo cual queremos evitar.

Una vez que la hayamos limpiado muy bien, la colocaremos en una bandeja o fuente para horno, es importante que la coloquemos con la parte de la piel hacia abajo. Ahora, para sazonar nuestro plato, vamos a preparar un aceite de ajo y perejil. Para esto vamos a colocar en la procesadora de alimentos (o en la licuadora) el ajo y el perejil y luego añadiremos el aceite de oliva. Lo bueno de este aceite es que podemos utilizarlo en muchas otras recetas, y podemos guardarlo en el refrigerador durante varias semanas, se conservará perfectamente.

Ventresca de Atún

Ventresca de Atún antes de hornear

A continuación, colocaremos una pizca de sal en la Ventresca de Atún y añadiremos un chorro de nuestro aceite de ajo y perejil, asegurándonos de que este aceite caiga en cada parte del pescado para que el sabor penetre bien y podamos sentirlo al degustar el platillo. Luego colocaremos nuestro horno a 200°C y colocaremos la bandeja con el atún, dejándolo hornear por aproximadamente 15 minutos.

Algunas veces basta con 10 minutos, sin embargo, esto dependerá de la potencia de tu horno, así que es recomendable que cada 5 minutos revisemos la ventresca para asegurarnos de que no se reseque y por supuesto que no se vaya a quemar. Si notas que está muy reseca pero que aún le falta cocción, peudes añadirle un chorrito más del aceite y dejarlo en el horno otros 5 minutos, con eso debe ser más que suficiente.

Ventresca de Atún

Ventresca de Atún con aceite de ajo y perejil

En este caso, lo ideal para que sepamos que la Ventresca de Atún está lista, es que se verá de un color dorado oscuro, en ese momento estará listo para salir del horno y servir. Este plato se puede acompañar a la perfección con una copa de vino blanco que esté bien frío y que no sea demasiado afrutado, además, con una ensalada verde o de tu gusto, tendrás la cena perfecta para un día especial con tu pareja o tus familiares.