La leche vegetal de soja es una bebida cotidiana en la alimentación asiática que se consigue pulverizando los granos de soja y mezclandolos con agua.
Se trata de una bebida totalmente vegetal, en su estructura se incluyen proteínas, carbohidratos, grasas y minerales. Es muy fácil de elaborar en casa, tiene un sabor muy peculiar a judía, cual es bien aceptada por los orientales, pero no tanto por el paladar occidental.
Si hablamos de grasas, ésta leche vegetal se adecua muy bien a las personas que siguen dietas bajas en grasa. No contiene gluten, por lo que también la pueden tomar los celiacos y las personas que presentan intolerancia a la lactosa.
Cómo preparar leche vegetal de soja de forma casera:
Con esta receta de leche vegetal de soja, podrás obtener 2 litros de esta alimenticia y apetitosa bebida, y puedes almacenarla durante unos 3 días, por lo que no debes preparar más cantidad de la que consumirás durante este período.
Aprende también como se prepara la Salsa de Soja ¡Aqui!
Ingredientes:
- ¼ kg de granos de soja orgánica
- 8 tazas de agua
Preparación:
- En una cazuela colocamos los granos de soja en remojo por 12 horas, cambiando el agua cada 4 horas para evitar que se descompongan los gases que emanan.
- Cuando haya transcurrido ese tiempo, con tus manos trata de agrietar lo más posible la cascarilla de los granos, frotándolos bien.
- Cuela los granos remojados y lo separas de cualquier restante de cascara que pueda haber quedado.
- Para impedir que nuestra leche de soja tenga un leve sabor amargo, debemos deshacernos de la enzima que produce tal sabor mediante un par de minutos en el microondas o 5 minutos en un horno común.
- Colocamos los granos ya listos y levemente horneados en una licuadora o procesador de alimentos, con un poco de agua y comenzamos a procesarlos hasta que se forme una especie de puré cremoso, ni muy líquido ni muy espeso.
- Al principio utiliza poca agua y ve añadiendo más y más a medida que se requiera para conseguir la textura de puré.
- Una vez que esté listo el puré de soja, la colocamos en una cazuela grande y le agregamos las 8 tazas de agua, colocandola al fuego hasta que alcance la ebullición.
- Cocinamos la soja a fuego bajo durante 25 minutos, agitando cada poco tiempo para evitar que se queme o se desborde.
- Sobre el colador colocamos un lienzo permeable y a éste dentro de una vasija, para proceder a apartar la leche de los residuos de soja.
- Cuando tengas todo listo, solo debes ir volcando el preparado de soja y agua sobre el lienzo, y remover para facilitar el filtrado de la leche.
- Cuando solo te quede el puré de soja en el lienzo, puedes girarlo y exprimirlo para extraer el máximo de leche.
Conservación de la leche vegetal de soja:
Cuando elaboramos en casa la leche vegetal, sabemos que está viva, es decir, que todos los micro y macro nutrientes que la habitan están vivos y en constante evolución. No tiene conservantes ni preservantes químicos.
Para que la leche casera nos dure de 3 a 5 días de media, debemos guardarla siempre en la nevera, entre 2ºC y 5ºC. Para conservarla debidamente la envasaremos en un recipiente de vidrio.
Usos de la leche vegetal de soja:
- Además de beberla, la leche vegtal se puede utilizar para preparar ricos y nutritivos alimentos naturales, como el tofu o el yogurt de soja.
- Podemos congelar la leche vegetal con el propósito de hacer helados sin problemas.
- También se puede utilizar para realizar diferentes tipos de dulces y tortas.
- La leche descongelada también sufrirá un deterioro en la estructura y textura de la misma, por ello tal vez sea necesario pasarla por la licuadora de nuevo.
Nota: El restante de puré de soja que te quedó, puedes utilizarlo para abonar tus plantas
Consejos finales:
- El consumo tradicional de soja es una muy buena forma de prevenir y calmar estos síndromes pre menopáusicos.
- La osteoporosis es una enfermedad que va relacionada con la edad y las hormonas, y aunque la soja casi no contiene calcio, sus fitoestrógenos pueden activar la absorción del mismo en tu cuerpo y evitar la pérdida de masa ósea..
- Estudios han confirmado que los hombres que tienen una dieta rica en soja son menos vulnerables a desarrollar hipertrofia prostática o cáncer de próstata.
Esperamos te haya gustado esta receta de leche vegetal de soja y que te animes a prepararla en tu casa. Si quieres conocer otras recetas similares, sigue en nuestra página milrecetas.net donde encontraras diariamente las mejores recetas en postres y plato internacionales.
Aprende a preparar un delicioso Camote con leche, para degustar en familia!