La leche vegetal de avena se elabora a partir de granos del propio cereal y agua, es un alimento completamente vegetal. Esto la hace 100% recomendable si tienes intolerancia a la lactosa y precisas un suplente de la leche de vaca, o también si sigues una dieta vegetariana o vegana, es excelente para cualquier persona que no consuma productos de origen animal.
La leche de avena tiene una gran cantidad de propiedades y tiene muchos beneficios para el organismo, como te explicaremos más abajo. Sigue leyendo y disfruta del sabor de las leches vegetales que te traemos!
Comienza tu día con una rica leche vegetal de avena!
Después de experimentar esta receta, no tendrás que buscar más, ya que observarás las excelencias y los beneficios de utilizar esta maravilla de bebida vegetal.
Ingredientes:
- 1 vaso de avena cortada en granos o en copos.
- Un litro de agua mineral
- Miel o cualquier otro endulzante para mejorar su sabor (Opcional)
- Extracto de vainilla
- Una pizca de sal (para realzar el sabor)
- Canela
Procedimiento
Paso Uno:
- En un bol con agua agregamos los granos de avena y lo dejamos reposar 12 horas.
- Dejar los granos en remojo ayudará a que se ablanden, lo cual facilita su pulverización y le quedara más espesa la elaboración de la leche. Si prefieres una bebida más ligera remojarlos durante menos tiempo.
Paso Dos:
- Cuando los granos de avena ya estén blanditos, los enjuagamos y lo escurrimos bien con un colador.
- Este paso es significativo, ya que deseamos quitar las posibles impurezas que se han quedado en el agua después de estar tantas horas en remojo.
Paso Tres:
- En una cazuela vamos a colocar los 900ml de agua con los granos.
- La cantidad de agua que le eches dependerá mucho de tu gusto.
- Si le colocas poca agua resultará en una bebida espesa, si le colocas mucha, la bebida te saldrá más líquida.
- Batimos la mezcla con una batidora, procuramos no pasar demasiados segundos licuándola la avena, ya que queremos que conserve todas sus propiedades, no es necesario que la avena se desintegre por completo.
Paso Cuatro:
- El próximo paso es colar utilizando un colador fino o una bolsa específica para hacer leches vegetales y una vasija grande.
- Lo hacemos lentamente mientras lo movemos con una cuchara para obtener que el líquido sin grumos mane dentro de la vasija, dejando en el colador solo la pulpa.
Prueba también la Leche Vegetal de Almendras explicada paso a paso ¡aquí!
- Nos aseguramos de filtrar bien todo el líquido oprimiendo la cuchara contra el colador para conseguir la mayor cantidad de leche.
- Se puede hacer el proceso dos veces para apartar más pulpa del líquido.
- El okara o la pulpa se puede usar para hacer galletas u otras recetas sabrosísimas que te enseñamos aquí.
Paso Cinco:
- Le colocamos un poco de canela molida, una cucharada de miel, una pizca de sal y una cucharadita de extracto de vainilla y la volvemos a batir para que se una todo bien.
- La puedes dulcificar a tu gusto, aunque te pido que la pruebes de esta forma porque sale sabrosísima y además es muy saludable.
Paso Seis:
- La colocamos en un recipiente y la guardamos en la nevera para una correcta conservación.
- Acuérdate de batirla bien previamente a ser consumida, ya que la leche vegetal de avena casera se separa porque no tiene emulsionantes agregados.
- Tiene una duración de 4 días si está bien tapada y refrigerada.
Consejos:
- La leche vegetal de avena la puedes utilizar para numerosas cosas: batidos, tomarla con los cereales por la mañana, en muchos postres, para cocinar u obviamente para bebértela directamente.
- Se puede utilizar también para aplicártela a la piel, ya que tiene muy buenas propiedades cosméticas.
- Recuerda no agregar endulzantes si vas a usarla para un fin que sea otro a beberla.
- El principal macronutriente de la avena son los carbohidratos, aunque éstos sean de absorción lenta, no dejan de ser carbohidratos, por lo que si tomas en exceso estarás dándole al cuerpo una energía que quizás no necesita, la bebida se compone principalmente de agua, así que si no es muy muy espesa, lo normal es que sea bastante baja en hidratos de carbono y por lo tanto, en calorías.
- Si no le agregas azúcares u otros ingredientes que contengan calorías, la leche de avena apenas engorda.
- Es una ideal para niños alérgicos al gluten o que sigan una dieta vegetariana/vegana porque contiene suficiente calcio para ser una bebida vegetal, vitaminas, aunque no tiene vitamina D y minerales.
Conservación de la leche vegetal de avena:
- Para conservar la leche de avena, almacénala en la nevera y procura que no le entre aire, debes consumirla tan pronto como sea posible si quieres sacar el mayor provecho de ella.
- La leche vegetal de avena se pude conservar con bastantes propiedades durante 4 días, lo mejor es que te acostumbres a terminarla antes de 48 horas y que la elabores varias veces a la semana si se va a consumir muy continuamente, para que sus propiedades se conserven durante el mayor tiempo posible.
- Una leche vegetal comprada jamás poseerá las mismas propiedades que una casera, lo más recomendable será que hagas tu propia leche de avena casera, ya que ésta poseerá un sabor mucho mejor y gozará de mayores propiedades.
Beneficios:
-
- La leche de avena se hace fundamentalmente con agua y avena, por lo que las propiedades de la misma equivalen a las del mencionado cereal.
- Es una fuente de fibra, lo que permite que el tracto intestinal funcione mucho mejor, evitando los problemas de estreñimiento o diarrea, en el caso de que sufras alguno de ellos.
- Beneficia la exclusión de la grasa que cierra las arterias, lo cual resguarda la salud de tu corazón.
- Es digestiva, hará que tu organismo funcione mejor, lo que te permite aprovechar mejor el día y no sentirte tan cargada.
- Es muy buena para las personas que sufren diabetes, puesto que contiene azúcares lentos, los cuales ayudan al páncreas y a la glándula tiroidea y permiten que tus niveles de glucemia se conserven constantes.
- Previene diferentes tipos de cáncer, entre los que se incluyen el cáncer de colon y el cáncer de mama.
- Contiene propiedades para adelgazar, beneficia a sentirse llena y con mucha energía, lo que te será de gran ayuda si estás inquietada por esas calorías de más.
Un delicioso postre: Cajeta de Leche, más fácil de preparar de lo que Imaginas!
Dentro del amplio universo de MilRecetas.Net te hemos enseñado a preparar diferentes versiones de leches vegetales, postres y platos internacionales, ingresa diariamente a nuestro portal y veras miles de ideas que estoy segura te encantaran. Visítanos en milrecetas.net y conoce más de lo que tenemos para ti. Recuerda que somos tu recetario en línea por excelencia. ¡Gracias por constantemente seleccionarnos!