El Arroz Trauttmansdorff es una especialidad de la cocina austriaca. Los Trauttmansdorff son una antigua dinastía de nobles austríacos, con su residencia en el Bosque de Viena. Ya en la batalla del Campo de Marte, en 1278, estuvo presente un Trauttmansdorff, en tanto tuvo una intervención decisiva en las negociaciones para la paz de Westfalia, que puso fin a la guerra de los treinta años.
El famoso arroz con nata, delicia en postres especialidad de Austria, se compuso en honor del conde Fernando de Trauttmasdorff, y aun no se sabe en absoluto, quién lo preparó por primera vez, ni dónde. El conde llevó una vida muy agitada como embajador en muchas capitales europeas. A los 47 años de edad volvió a Viena, donde luego fue vicepresidente y posteriormente presidente del senado.
Cómo preparar Arroz Trauttmansdorff paso a paso:
Esta delicia en postres de la cocina austriaca, encanta por su sencillez en la preparación, y por la versatilidad de sus ingredientes, pudiendo reemplazar algunos, de acuerdo a tu preferencia, para darle al platillo, un toque personal que sorprenderá a tus familiares y amigos, en estos maravillosos días festivos que se aproximan a gran velocidad, donde es muy útil contar con variedad en la mesa, para lucirla hermosa y provocativa.
Esta delicia puede ser combinada para servir con Gelatina vegetal de frutas!
Para su preparación, requieres de estos ingredientes:
- 125 gr. de arroz
- 1 pizca de sal
- 80 gr. de azúcar
- 1/2 rama de vainilla
- 3/4 lt. de leche
- 6 hojas de gelatina blanca
- 2 cucharadas de marrasquino
- 1/4 lt. de nata
- 125 gr. de frutas en dulce
Modo de preparación:
Lavar el arroz, ponerlo a cocer en la leche con la sal, el azúcar y la vainilla, a fuego moderado.
Sacar la rama de vainilla y dejar enfriar el arroz.
Dejar la gelatina 10 minutos en agua fría para que se disuelva, ponerla en una cazuela al baño María o al fuego más pequeño posible; dejar enfriar algo, y mezclar con el marrosquino y la nata batida.
Las frutas escarchadas se parten en trozos grandes, dejando algunas para adornar.
Mezclar el arroz con la gelatina y las frutas, ponerlo en un molde enjuagado con agua fría, y dejarlo en lugar frío para que se cuaje.
Poner el arroz en una fuente, volcándolo sobre ella, adornarlo con las restantes frutas y servirlo con una salsa de vino o de frutas.
Consejos finales:
El marrosquino es un licor de cerezas, que seguramente podría ser sustituido por otro licor dulce, en caso que no te sea fácil de conseguir. Y como ya sabes, puedes innovar y combinar entre frutas y toques finales, para de esta forma, hacer del Arroz Trauttmansdorff, una receta personalizada muy tuya. Éxitos y felices fiestas para ti!
Acompaña este exquisito postre con Flan de Cajeta espectacular!